Consecuencias de escuchar heavy metal
Consecuencias de escuchar heavy metal
Artículo

Conoce las consecuencias de escuchar heavy metal, ¡increíbles!

Debido a que se caracteriza por ritmos repetitivos o estridentes, además de exigir gran energía a sus intérpretes, a menudo este tipo de música se relaciona con personalidades agresivas, rudas o problemáticas; sin embargo, la ciencia opina lo contrario. Conoce las consecuencias de escuchar heavy metal para la salud y descubre por qué sus aficionados podrían ser tus amigos más brillantes.  

Música para gente con mente abierta

Efectos positivos de la música

Antes de suponer que a quien le gusta la música heavy metal tiene gustos "extraños" o vive rodeado de controversia, piénsalo dos veces. La ciencia está convencida de este tipo de música tiene positivos efectos en la salud mental de sus seguidores.

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicólogos descubrió que quienes acostumbran escuchar heavy metal son personas que se distinguen por:

  • Tendencia a ser más abiertas a nuevas experiencias.
  • Necesitan sentirse únicas y originales (les agrada lo "no convencional").
  • Prefieren los ritmos musicales intensos.

Bandas de música pesada

Los investigadores sugieren que aunque pareciera que estos rasgos definen a individuos con trastornos de conducta, en realidad podría significar que escuchar heavy metal es una experiencia liberadora (catártica).

Favorece emociones positivas

Música libera enojo e ira

Contrariamente a la opinión de que la violencia de sus letras genera sentimientos negativos, estudios han identificado también que quienes llevaban largo tiempo aficionados al heavy metal, habían sido más felices en su juventud y se habían ajustado sin problemas a la mediana edad (adultez), en comparación con personas de igual edad pero distintos gustos musicales.

Otro hallazgo interesante es que cuando "metaleros" enojados escucharon rock pesado no aumentó su ira, lo que sugiere, dicen los expertos, que oír heavy metal representa una manera saludable y funcional de procesar el enojo.

Además, este estilo de música parece favorecer la relajación entre sus fanáticos. En este sentido, un estudio demostró que luego de escuchar música de bandas como Iron Maiden o Nirvana, por ejemplo, las personas tienden a experimentar una sensación de bienestar.

Música libera dopamina y estrés

Igualmente, cuando un aficionado al rock pesado sube el volumen y comienza a disfrutar a sus agrupaciones favoritas estando enojado, termina sintiéndose más activo, inspirado y con emociones positivas.

Libera dopamina

A lo largo de la historia se ha comprobado que la música es de los elementos que más placer ofrecen al ser humano; prueba de ello es que ayuda a la liberación de dopamina en el cerebro, al igual que la comida, el sexo y las drogas.

Según datos del laboratorio Brain, Music and Sound, en Canadá, una vez que los sonidos impactan al oído, se transmiten a otras partes del cerebro (tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria); así, los impulsos viajan a importantes zonas para conseguir la percepción musical y almacenar el material ya escuchado.

Efectos positivos de la música

La respuesta del individuo está condicionada por lo que ha escuchado anteriormente (recuerda que el cerebro tiene su propia base de datos); si es aficionado al heavy metal, este ritmo influirá en sus emociones y estado de ánimo, pero como han demostrado científicos, de ninguna manera generará violencia ni aumentará la ira, todo lo contrario.

Plasticidad cerebral

Emociones al escuchar heavy metalSegún expertos, el cerebro de los músicos es claro ejemplo de plasticidad cerebral, esa habilidad que permite al cerebro cambiar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender nuevas cosas, esto es, hace posible que el ser humano aprenda continuamente hasta el final de su vida.

Cuando se analizan las acciones que se ejecutan durante la interpretación musical en un concierto, se identifican actividades como:

  • Lectura de la partitura musical.
  • Traducción e interpretación del código musical.
  • Movimiento de manos y pies para ejecutar la melodía.

A esto debe agregarse grandes dosis de atención, concentración, emoción y fuerza, como la que caracteriza a los músicos que forman parte de bandas de heavy metal.

Aunque parecen simples, este conjunto de acciones se traducen en millones de sinapsis (mecanismos de comunicación que se producen entre dos o más neuronas a fin de transmitir un impulso nervioso) y labores de sincronización de ambos hemisferios cerebrales.

Así, es natural que quienes ejecutan ritmos tan enérgicos como los del heavy metal reciban, a cambio, una especie de entrenamiento para su cerebro en cada concierto.

Ahora que conoces las consecuencias de escuchar heavy metal, seguramente harás algunos cambios en tu lista de canciones favoritas para ejercitarte o liberarte del estrés cotidiano. ¿Qué opinas? ¿Tienes amigos "metaleros" con las características descritas? ¡Compártenos tu experiencia!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 07/08/2019 - 17:04