como cuidar mi salud en otono
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Consejos para cuidar la salud en otoño

Lejos del frío invernal y de las alergias del verano, el otoño es una estación en que debemos cuidarnos, ya que existen enfermedades propias de estos meses. Conoce estos consejos para cuidar la salud en otoño y prepárate para el último trimestre del año.

Hay quien dice que no hay temporada más difícil y triste que el otoño. Y es que los cambios ambientales pueden hacer que nos sintamos menos motivados a seguir.

¿Te ha pasado? A decir verdad, no se trata de una situación extraña, es más, la Medicina le ha llamado trastorno afectivo estacional.

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De acuerdo con la revista World Journal of Biological Psychiatry, cuidar la salud en otoño nos cuesta más trabajo porque el cuerpo produce menos cantidades de melatonina, hormona responsable de controlar el sueño y descanso.

Para que la glándula pineal produzca melatonina, necesita luz solar. Es por esto que en otoño e invierno se da este trastorno emocional que puede llegar a causar:

  • Cansancio.
  • Falta de apetito.
  • Desinterés.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de concentración.

La mejor forma de combatir este problema es buscar motivaciones para seguir adelante y llegar a tus objetivos. Te recomendamos:

  • Ponerte metas para esta temporada.
  • Estar en contacto cercano con amigos y familiares.
  • Ocupar tus fines de semana o días de descanso en actividades que disfrutes.

Si el trastorno afectivo estacional ya te pegó muy fuerte, lo mejor es buscar ayuda profesional. Consulta a un psicólogo.

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Otoño, ¿momento para hacer ejercicio?

Esta estación se caracteriza por dejar a un lado el sol del verano, sin llegar al frío del invierno. Sin embargo, existe un obstáculo para hacer deporte al aire libre: las lluvias.

Si haces ejercicio por las mañanas, esta puede ser una gran temporada. Si lo haces por las tardes, te recomendamos ejercitarte en un lugar cerrado y llevar lo necesario para cubrirte al salir, es muy probable que llueva.

¿Qué comer en otoño?

Aprovecha los alimentos de temporada como:

  • Pescado (de preferencia salmón y sardina).
  • Setas y champiñones.
  • Frutos secos y semillas.
  • Verduras de hojas verdes (como espinaca y acelga).

El invierno se acerca. El otoño es el momento perfecto para fortalecer tu sistema inmune con frutas y verduras ricas en vitamina C y antioxidantes como:

  • Cítricos.
  • Guayaba.
  • Brócoli, coles de Bruselas y perejil.
  • Pimientos.
  • Frutos rojos.

En los meses más fríos (otoño e invierno) las temperaturas hacen que prefiramos comidas más abundantes y con mayor contenido calórico.

Esto es normal y lo hacemos todos, aunque no nos demos cuenta. Por eso, te recomendamos comer alimentos con alto contenido de fibra para mejorar la digestión como:

  • Verduras verdes.
  • Papaya.
  • Legumbres (frijoles, lentejas, alubias, etc.).
  • Nueces y semillas.

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Otros consejos para otoño

  • Si sientes que necesitas un respiro de todo, puede ser un buen momento para pedir vacaciones. Es temporada baja para viajes y puede ayudarte a relajarte y regresar con más energía.
  • Cuida tu piel. El frío puede resecar tus manos y cara. Te recomendamos usar cremas hidratantes.
  • La humedad extra puede aumentar los casos de infecciones por hongos, como el pie de atleta. Procura cambiar tu ropa mojada lo antes posible.

Ahora que conoces estos consejos para cuidar la salud en otoño, recuerda que cada temporada es una oportunidad nueva para buscar el bienestar físico y emocional. ¡Aprovecha el otoño!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 23/09/2019 - 11:01