La contaminación podría aumentar el riesgo de Alzheimer
La contaminación podría aumentar el riesgo de Alzheimer
Artículo

La contaminación podría aumentar el riesgo de Alzheimer

Científicos de la Universidad de Lancaster (Inglaterra) detectaron cantidades abundantes de magnetita u óxido de hierro en el cerebro humano; estas partículas tóxicas se encuentran en el aire contaminado de grandes urbes como la Ciudad de México y se correlacionan con la aparición de enfermedad de Alzheimer.

Para la investigación publicada en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se recogieron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas entre los 3 y 92 años que solían vivir en Ciudad de México y en Manchester (Inglaterra).

Encontraron que por cada magnetita producida naturalmente en el cerebro, había 100 de estas partículas magnéticas en forma esférica (propias de centrales eléctricas, con diámetros de hasta 150 nanómetros). Asimismo, suelen acompañarse de metales de transición como cobalto, platino o níquel, partículas tóxicas que alteran las funciones celulares normales en el cerebro, causando estrés oxidativo y creando radicales libres inestables.

Aunque estudios previos encontraron correlación entre altas cantidades magnetita (las cuales son tóxicas) y el riesgo de enfermedad de Alzheimer, los autores del estudio explicaron que "es demasiado pronto para concluir que este hallazgo puede tener un papel causal en el Alzheimer o cualquier otra enfermedad cerebral".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico