Contaminación del aire podría generar ansiedad
Contaminación del aire podría generar ansiedad
Artículo

Contaminación del aire podría generar ansiedad

La contaminación del aire por partículas podría afectar la salud mental y causar múltiples síntomas de ansiedad, trastorno que se asocia con disminución de la productividad, aumento de la atención médica y riesgo de suicidio.

Según estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) y la Escuela de Salud Pública de Harvard, ambas en Estados Unidos, existe asociación entre polución ambiental y ansiedad, trastorno psiquiátrico que afecta a cerca de 16% de la población mundial en algún momento de su vida.

A partir de los datos del Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos, los investigadores descubrieron que las enfermeras que vivían en áreas relativamente contaminadas tenían mayor posibilidad de reportar varios síntomas de ansiedad.

Asimismo, los especialistas explicaron que la contaminación atmosférica por material con partículas puede desencadenar o empeorar la ansiedad a través del estrés oxidativo (ocurre cuando hay desequilibrio en las células debido a un aumento de radicales libres y/o disminución de antioxidantes) y la inflamación e, incluso, deteriorar una condición de salud existente.

Publicado en línea por una de las más prestigiadas revistas médicas (British Medical Journal), el estudio sólo vincula los factores señalados, pero no demuestra que la contaminación del aire sea la causa directa de problemas de salud mental.

"Podría haber otras explicaciones", dijo Melinda Power, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins que dirigió el estudio. "Algunas de las explicaciones alternativas más probables serían otras formas de contaminación, como el ruido crónico", indicó y agregó que sería demasiado pronto declarar que una mejor calidad del aire podría ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico