Amor en tiempos de coronavirus
Amor en tiempos de coronavirus
Artículo

Amor en tiempos de coronavirus, ¿sobrevivirá?

El aislamiento social ayuda a disminuir el riesgo de contagio, aunque parece estar dañando los vínculos sentimentales. Te decimos por qué el coronavirus puede echar a perder una relación de pareja. ¡Que no te pase!

Amor de lejos

Aunque muchos dicen que la distancia aumenta las ganas de ver al ser amado, en tiempos de aislamiento social parece estar ocurriendo lo contrario.

En redes sociales abundan los testimonios de parejas que, al verse obligadas a separarse físicamente para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, han recurrido a las pláticas virtuales cotidianas para mantener viva la relación.

Amor a distancia

Sin embargo, nada parece ser igual, ¿por qué?

A pesar de lo fácil que hoy suele ser el amor online, muchos factores están dañando a las parejas, en especial, relacionados con sus emociones.

También te puede interesar: Parejas que presumen su amor en Facebook, las más sólidas

Según texto de Jen Gunter, obstetra y ginecóloga en California, Estados Unidos, depresión y ansiedad son emociones afectan negativamente la libido; si agregamos las preocupaciones por la salud, el empleo y las finanzas que muchas personas enfrentan ahora, es comprensible que el deseo sexual sea de las principales víctimas que está dejando el coronavirus.

Por ejemplo, la imposibilidad de salir de casa ha sumido a muchos en la depresión. Aunado al estrés, el temor y ansiedad que supone la enfermedad COVID-19 genera emociones tan difíciles que pocas personas tienen ánimos de “seducir” o “enamorar” a su pareja, sobre todo, si se ubica a varios kilómetros de distancia.

De igual forma, el hecho de no existir ahora escenarios para ver a la pareja complica las relaciones, sobre todo, aquellas que estaban basadas en encuentros frecuentes en centros comerciales, restaurantes, cines, escuelas, oficinas, etc.

¿Hay salvación? ¡Sí!

Nadie puede negar que los días de distanciamiento son difíciles, tanto física como emocionalmente. No obstante, siempre podemos encontrar alternativas para mantener una relación amorosa que de pronto se convirtió en “virtual” por culpa de la pandemia.

Coronavirus y relaciones emocionales

Algunos tips para ello son:

  • Imaginación. Ante el confinamiento obligatorio, lo mejor puede salir cuando dejas volar la imaginación. Usa mensajes por celular y video llamadas; incluso, pueden ponerse de acuerdo para ver una serie o película al mismo tiempo, mientras comentan todo por teléfono.
  • Relajación. Mirar los datos de infectados y fallecidos a cada instante sólo aumenta el nerviosismo, así que olvídate de ellos, desde luego, sin olvidarte de las precauciones naturales contra el virus. Tómate un descanso y procura intercambiar mensajes con tu pareja, de preferencia, con video y música incluidos.
  • Privacidad. Busca un espacio en casa donde puedas hablar de manera íntima con tu pareja, sin necesidad de interrupciones; hay quien hoy recurre al sexting tomando las máximas precauciones posibles y con el total compromiso de que ninguno de los mensajes o videos intercambiados serán compartidos más allá de la relación.

Para muchas parejas, el confinamiento por el coronavirus puede ser una especie de “prueba de fuego” que haga flotar los mejores (o peores) aspectos de la pareja, pero también debe ser una oportunidad para el crecimiento personal y lograr, por ejemplo, más autonomía emocional.

Las relaciones de pareja son como las plantas, dicen, deben “regarse” siempre para mantenerse vivas, no sólo cuando hay presencia física. Esto es, hay que cuidarlas cada día, sobre todo, si en los miembros persiste el deseo de seguir unidos más allá de las dificultades.

A veces se necesita una crisis que altere la vida tanto como el coronavirus para darnos cuenta de cuánto necesitamos el contacto con determinadas personas y lo poco que lo valoramos a diario. ¿Qué opinas?

¡Compártenos cómo estás llevando tu relación de pareja en estos días!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 17/04/2020 - 14:04