Parkinson por coronavirus
Parkinson por coronavirus
Artículo

Efectos de COVID en el cerebro podrían causar mal de Parkinson

Después de observar que el coronavirus puede dañar las células cerebrales, los científicos temen que la COVID-19 aumente los casos de Parkinson en los próximos meses. ¿Por qué?

También te puede interesar: Mitos y realidades del Parkinson

Trastornos neurológicos asociados al coronavirus

Secuelas COVID-19 en el sistema nervioso

De acuerdo con investigadores en Australia, el nuevo coronavirus podría generar una “ola de enfermedades neurológicas” a largo plazo, como la enfermedad de Parkinson, trastorno degenerativo del sistema nervioso central.

“Si bien las consecuencias del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso se ven opacadas por los efectos respiratorios, proponemos monitorear a las personas convalecientes para detectar posibles complicaciones a largo plazo, por ejemplo, secuelas neurodegenerativas como el mal de Parkinson asociado a virus”, plantean los científicos en un artículo recientemente publicado.

La preocupación se debe a que se observó efecto similar después de la pandemia de gripe española ocurrida en 1918.

Lesiones cerebrales y reacción del sistema inmunitario

Fue el doctor austríaco Constantin von Economo quien identificó la encefalitis letárgica relacionada con la gripe, llamándola “encefalitis gripal”.

La encefalitis letárgica es trastorno neuropsiquiátrico de posible origen autoinmunitario que puede ocurrir luego de una infección aguda por diversos agentes virales (influenza) o bacterianos (estreptococo).

El médico von Economo observó que la fase inicial de la enfermedad se acompañaba de fiebre moderada, dolor de cabeza, escalofríos, vértigo y malestar general (cuadro típico gripal).

Aunque los científicos descartaron en ese momento que la gripe u otro virus hubiera sido la causa directa del problema, consideraron que la encefalitis letárgica podía ser efecto secundario de la reacción contra la infección, hipótesis similar a la que hoy se maneja, es decir, que la respuesta del sistema de defensas es tan impactante que termina por dañar al cerebro.

Parkinson por infección viral

Parkinson por infección viral

Los síntomas de Parkinson pueden ser distintos en cada persona, aunque en la mayoría aparecen de manera gradual; comprenden temblores, rigidez o resistencia al movimiento e inestabilidad postural.

La llamada bradicinesia es otro signo de la enfermedad de Parkinson que consiste en una disminución del movimiento espontáneo y automático que dificulta tareas sencillas, como levantarse de una silla; incluso, afecta la habilidad de escribir, lo que se hace de manera cada vez más lenta con letra pequeña y difícil de entender.

Reciente investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology reveló que un hombre de 45 años, hospitalizado en Israel por COVID-19, notó que su letra había cambiado y se había vuelto más pequeña y menos legible que antes; además, comenzó a tener dificultades para hablar y escribir, así como episodios de temblor en la mano derecha.

Temblor en manos por Parkinson

Los médicos que lo atendieron se sorprendieron cuando el paciente declaró no tener antecedentes familiares de enfermedad de Parkinson, tampoco había estado expuesto a neurotoxinas o drogas recreativas. No obstante, se diagnosticó parkinsonismo, ya que cumplía con los criterios de la escala unificada que utilizan los neurólogos para valorar la enfermedad de Parkinson.

Aunque los casos graves de síntomas neurológicos relacionados con COVID-19 son raros, los científicos consideran importante monitorear a los pacientes después de superar la infección, a fin de brindarles el diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 25/09/2020 - 12:53