Día Mundial de la Salud 2020
Día Mundial de la Salud 2020
Artículo

Día Mundial de la Salud, ¡gracias al personal de enfermería!

Para enaltecer a los “héroes de bata blanca”, el Día Mundial de la Salud 2020 busca destacar el papel que desempeña el personal de enfermería y partería en la prestación de servicios de salud, labor que hoy, en plena pandemia por coronavirus, todos los países agradecen infinitamente.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería

Día Mundial de la Salud 2020 reconocimiento al personal de enfermería

Aunque nos alientan, cuidan y protegen desde nuestro primer minuto de vida, l@s enfermer@s pocas veces reciben el merecido reconocimiento por su labor.

Por tanto, el 7 de abril de 2020, Día Mundial de la Salud, busca enaltecer la importancia del personal de enfermería, razón por la que también se denominó Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

Nunca antes el mundo había tenido una oportunidad tan clara de agradecer a enfermeros y enfermeras su ayuda en la protección de la salud como ahora que el nuevo coronavirus, según datos de Johns Hopkins University & Medicine, se registra en más de 1 millón 337 mil personas en todo el mundo.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para fortalecer el papel de estos profesionales en la prestación de servicios de salud a nivel global, así como para fomentar los apoyos e inversiones de la sociedad en favor del personal de enfermería y partería.

Salud mental en riesgo

Mientras cientos de países continúan lidiando para contener la propagación del coronavirus (científicamente llamado SARS-CoV-2), un estudio de China (donde la epidemia se originó) identificó las consecuencias del virus en la salud mental de trabajadores de la salud.

Más de mil 200 enfermeras y médicos que laboran en hospitales de todo el país fueron entrevistados y sus datos revelaron, por ejemplo, que más del 50% presentaban síntomas de depresión y, al menos, 70% mostraban señales de angustia durante su trabajo para contener la pandemia.

En consecuencia, expertos en centros sanitarios de China señalaron la urgencia de “promover el bienestar mental de los trabajadores de la salud expuestos a la COVID-19, especialmente de enfermeras y personal de primera línea”.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

De ahí la necesidad de atender el bienestar físico y la salud mental del personal de enfermería, además de enaltecer su esfuerzo, ya que, salvo en situaciones de emergencia como las que ahora vive el mundo entero, pasa desapercibido.

Agradecer al personal de enfermería

Gracias al personal de enfermería

Al público en general, la OMS recomienda mostrar su reconocimiento a los “héroes de bata blanca” que se desempeñan en clínicas, hospitales, residencias de personas mayores, guarderías infantiles, escuelas y consultorios médicos.

“Imagina la fuerza que tendríamos si todos diéramos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje al personal de enfermería o partería de nuestra zona. Comparte en redes sociales alguna fotografía. ¡Asegúrate de personalizar tu mensaje y explicar por qué estás agradecid@!”, es la invitación de la OMS.

Más allá de apreciar su esfuerzo, podemos mostrar empatía hacia hombres y mujeres que se desempeñan dentro del personal de enfermería por su valiente labor durante la epidemia de COVID-19 y también porque al hacerlo deben separarse de su familia y arriesgar la propia salud, a fin de auxiliar a médicos y cirujanos en su lucha contra el nuevo coronavirus.

Recuerda, en este 7 de abril de 2020, Día Mundial de la Salud, el lema es: apoyemos al personal de enfermería y partería.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 06/04/2020 - 19:11