Cuántas enfermeras hay en México
Cuántas enfermeras hay en México
Artículo

Así es la vida de las enfermeras en México

Sin los profesionales de enfermería, los hospitales no existirían. Es por eso que el 6 de enero se celebra el Día de las Enfermeras y Parteras. Más allá de decirte cuántas enfermeras hay en México, hagamos un recorrido por la situación de estas cuidadoras.

Guardias extenuantes, falta de equipo médico y poca profesionalización son los retos a los que se enfrentan enfermeras y matronas (o parteras) a quienes la Organización Mundial de la Salud les dedica el 2020 como año para mejorar la condición de trabajo de las cuidadoras hospitalarias.

¿Cuántas enfermeras hay en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con aproximadamente 776 mil profesionales de enfermería. Lo que significa que hay 3.9 enfermeras por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra es mucho menor a los 23 profesionales de la salud (entre médicos, enfermeras y parteras) por cada 100 mil habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

cuantas enfermeras hay en mexico

Enfermería, ¿sólo para mujeres?

¡Para nada! Aunque tradicionalmente se considera a la enfermería como una labor de mujeres, cada día existen más enfermeros en todos los hospitales.

Sin embargo, en México el camino hacia igualar esta disparidad aún es largo, ya que de acuerdo con el INEGI, 8 de cada 10 puestos de enfermería son ocupados por mujeres, quienes, en promedio ganan entre 9 y 10 mil pesos al mes, lo que las ubica entre las profesiones peor pagadas.

¿La enfermería es una carrera universitaria?

¡Claro que sí! Y de las de mayor crecimiento en México. Sin embargo, de 100 enfermeras en el país, sólo 43 estudiaron la licenciatura o una especialidad, mientras que 31 tienen un grado técnico y 26 son auxiliares.

Desafortunadamente, esto hace que muchas o no ejerzan o se dediquen al cuidado de pacientes en casa, lo que no les asegura las prestaciones de ley.

Ahora que sabes cuántas enfermeras hay en México y a qué se enfrentan día a día, valora su trabajo y trátalas con respeto la próxima vez que necesites de su ayuda, ya que no hay salud sin cuidados.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 06/01/2020 - 12:32