De 10 pacientes con ansiedad, sólo 1 recibe tratamiento
De 10 pacientes con ansiedad, sólo 1 recibe tratamiento
Artículo

De 10 pacientes con ansiedad, sólo 1 recibe tratamiento

A pesar de que afecta a millones de individuos, lamentablemente el tratamiento para ansiedad está al alcance de muy pocas personas, advierte investigación realizada a nivel mundial por encargo de la World Mental Health.

Un estudio encabezado por Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Barcelona, España, recopiló datos de más de 51 mil 500 individuos de 21 países y descubrió que sólo 1 de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe tratamiento.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los pacientes con trastornos de ansiedad en todo el mundo; una de las conclusiones fue que 10% de la población global sufre ansiedad; de esta cifra, 27.6% recibe algún tipo de terapia y sólo en 9.8% de los casos se considera que ésta fue la adecuada.

Los trastornos de ansiedad persisten largo tiempo o toda la vida (tienden a ser crónicos), ocurren mientras otras afecciones están presentes y se asocian con una discapacidad significativa", explica Jordi Alonso.

Además, el especialista señaló que algunos trastornos de ansiedad, en particular fobias, ansiedad social y ansiedad por separación, debutan a edad muy temprana (de los 5 a 10 años de edad), mientras otros como el trastorno generalizado de ansiedad, trastorno de pánico y trastorno de estrés postraumático tienden a aparecer entre los 24 y 50 años, además tienen una variación transnacional más amplia.

Según el estudio, un paciente no recibe el tratamiento adecuado por varios factores, entre ellos, el hecho de que en muchos casos no se percibe la necesidad de atención, ni por parte del sistema de salud ni del paciente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico