Descubren gen que permitiría tratar el estrés postraumático
Descubren gen que permitiría tratar el estrés postraumático
Artículo

Descubren gen que permitiría tratar el estrés postraumático

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, identifican gen clave en el proceso de “pérdida de memoria” llamado Tet1, el cual podría ayudar en el tratamiento de personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El gen Tet1 parece ejercer control sobre otro pequeño grupo de genes necesarios en el proceso de “perdida de memoria”, explica Li-Huei-Tsai,  directora del Instituto Picower del MIT para el Aprendizaje y la Memoria.

Para obtener estas conclusiones se realizó experimento con dos grupos de ratones, en uno se dejó activo el gen Tet1 y en otro se anuló. Ambos grupos  fueron introducidos en jaulas y se les aplicaron descargas eléctricas para identificar posteriormente manifestaciones de estrés postraumático.

Al reingresar en la jaula, los ratones con el gen Tet1 activo presentaron el trastorno, pero los otros lograron olvidar y aprender cosas nuevas.

“No se borra nada de la memoria original (…) El viejo rastro de la memoria le está diciendo a los ratones que este lugar es peligroso. Pero la nueva memoria informa a los ratones que este lugar es realmente seguro”, señala Li - Huei Tsai.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico