Diseñan implante cerebral que aumenta la memoria
Diseñan implante cerebral que aumenta la memoria
Artículo

Diseñan implante cerebral que aumenta la memoria

Científicos han diseñado novedosa tecnología que trabaja a base de impulsos eléctricos para fomentar la capacidad de recordar del cerebro humano.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, crearon un sistema con el que la capacidad para recordar de las personas mejoraría 15%.

Se trata de un implante similar a un "marcapasos cerebral" que se activa sólo cuando detecta que el usuario tiene problemas para recordar algo (permanece apagado mientras todo va bien); el dispositivo es capaz de enviar impulsos eléctricos al cerebro a fin de fomentar su capacidad de rememorar hechos.

Aunque advierten del peligro que puede tener el mal uso de esta tecnología, los científicos buscan que el implante ayude a contrarrestar el avance de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer.

La primera fase de pruebas se llevó a cabo con un grupo de 25 voluntarios con epilepsia, los cuales debían memorizar listas de palabras y, pasados unos instantes, intentar recordarlas.

Cuando el sistema de electrodos dentro del implante detectaba que la función de la memoria no se desempeñaba correctamente, se enviaban los impulsos que mejoraban el rendimiento; de hecho, cuando esto sucedía, los pacientes recordaban 15% más de palabras.

Ese porcentaje corresponde, precisamente, al volumen de memoria que pierde una persona con Alzheimer en un periodo de 2 años y medio, lo que parece esperanzador de cara a desarrollar implantes de este tipo que minimicen los daños en esta y otras enfermedades mentales

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico