Dismorfia corporal, más frecuente en millennials
Dismorfia corporal, más frecuente en millennials
Artículo

Dismorfia corporal, más frecuente en millennials

La dismorfia corporal registra crecientes cifras en millennials. Conoce las características del trastorno dismórfico corporal, sus síntomas y por qué los casos en jóvenes van en aumento.

Dismorfia corporal por las redes sociales

La dismorfia corporal, también llamada trastorno dismórfico corporal es enfermedad mental en la que el afectado pasa el día entero pensando en uno o más "defectos" de su apariencia, detalles que, por lo general, resultan desapercibidos para quienes le rodean o conviven con él a diario.

También te puede interesar Vigorexia, enfermedad de la perfección

Quien sufre este trastorno, se obsesiona a tal grado con su imagen corporal, que constantemente se mira al espejo y modifica lo que ve, por ejemplo, en la pantalla de su teléfono celular usando los filtros que las aplicaciones móviles le ofrecen.

Por ejemplo, reduce las mejillas, define el mentón, cambia su nariz por una más recta, borra arrugas o cualquier línea de expresión hasta lograr una selfie perfecta. Pero ahí no termina todo. Después guarda la imagen y acude al cirujano plástico para pedir: "¡Así quiero quedar!"

Dismorfia corporal, ¿cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de esta enfermedad mental incluyen algunas de las siguientes conductas:

  • Preocuparse excesivamente por un defecto percibido en la apariencia que los demás no ven.
  • Creer que tienes un defecto que tu apariencia que te hace desagradable físicamente.
  • Involucrarse en comportamientos que procuren corregir o esconder el "defecto" percibido.
  • Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás (sobre todo, tomando como referencia figuras del espectáculo).
  • Sufrir angustia por tu apariencia.

¡Quiero lucir como mi mejor selfie!

Según reciente estudio de la Academia Estadounidense de Cirugía Facial, Plástica y Reconstructiva, durante el 2017 el 55% de sus agremiados vio en 2017 pacientes que querían someterse a cirugía plástica para "verse mejor en las selfies", en comparación con el 13% registrado en 2013.

Además, los cirujanos encuestados señalaron que la tendencia era más notable en millennials, es decir, personas menores de 30 años.

En este sentido, especialistas lamentan que el uso de redes sociales esté teniendo fuerte impacto en la autoestima de los jóvenes, quienes las utilizan prácticamente todo el día sin darse cuenta de que están afectando su salud mental.

Esto explica, en parte, la cada vez más frecuente dismorfia entre los millennials, trastorno mental que se presenta en adolescentes o jóvenes obsesionados por la imagen que proyectan a través de las redes sociales y que dista mucho de la realidad.

Dismorfia corporal: urge atención desde la adolescencia

A pesar de las repercusiones tan fuertes que la dismorfia corporal tienen en la vida del paciente, aún no se conocen formas de prevenirla. Lo único que puede hacerse es vigilar con lupa a los adolescentes (en esta época suelen registrarse los primeros síntomas) y brindarles ayuda (emocional, sobre todo) tan pronto sea necesario.

Ahora que conoces qué es la dismorfia corporal y sus síntomas, identifica con sinceridad si estás siendo demasiado exigente con tu imagen personal y, en todo caso, solicita orientación de algún especialista para saber si eres víctima del trastorno dismórfico corporal y cómo superar el problema.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico