distimia que es
distimia que es
Artículo

Distimia, puede ser la causa de que te sientas triste sin razón

El trastorno depresivo persistente o distimia es una forma de depresión que puede acompañar a quien lo padece por gran parte de su vida. Aquí te decimos qué es y las señales de alarma.

También te puede interesar: Distimia, depresión que se extiende entre los jóvenes

Tener un pésimo día o mala racha es algo por lo que todos atravesamos de vez en cuando. Pero cuando los sentimientos negativos ya son una constante en nuestra vida, puede que se trate de algo más.

También te puede interesar: Distimia

Expertos en neurociencias de la Universidad de Guadalajara, México, explican que se trata de un trastorno afectivo crónico que suele durar 2 años en caso de adultos y un año en caso de adolescentes y niños.

La tristeza crónica no es normal, podría ser distimia.

Normalmente se caracteriza por tristeza y falta de energía leve que, sin tener un origen definido, se extiende por mucho tiempo y es más común en mujeres.

Algunos de sus síntomas son:

  • Falta de interés.
  • Fatiga persistente.
  • Aislamiento.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Desinterés por el futuro.
  • Culpa o preocupación por eventos pasados.

Estas señales pueden ir y venir dependiendo de la edad, así como de la salud física y emocional que viva la persona.

Distimia, depresión que puede empezar a cualquier edad.

¿Cómo saber si tengo distimia?

El momento en que aparecen los primeros síntomas es decisivo para que un psicólogo pueda diagnosticar este problema emocional. Para ello, se dividen en dos tipos de distimia:

  • De inicio temprano. Cuando los cambios de ánimo empiezan antes de los 21 años. Suele ser confundida con la pubertad y adolescencia, por lo que muchas veces no se diagnostica en esta etapa.
  • De inicio tardío. Cuando los síntomas surgen después de los 21 años, durante la edad adulta. También puede ser confundida con problemas laborales o estrés.

Es por esto que su diagnóstico requiere de una revisión médica y psicológica especializada.

La psicoterapia es una de las estrategias para combatir la distimia.

Opciones contra la distimia

Aunque es poco conocida, la distimia es una de las formas más comunes de depresión, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad y que afecta a más de 300 millones de pacientes en el mundo.

También te puede interesar: Distimia, depresión que se extiende entre los jóvenes

Por eso, debe ser tratada de forma similar. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero suele constar de tres elementos:

  1. Terapia ocupacional. Realizar actividades que le interesen al paciente ayuda a mejorar su salud, nivel de energía y concentrar su mente en pensamientos positivos.
  2. Psicoterapia. El estado de ánimo tiene mucho que ver con conductas y concepciones que tengamos del mundo y de nosotros mismos, por eso es indispensable que un paciente con distimia acuda a un psicólogo.
  3. Tratamiento médico. En casos graves, puede requerir la ayuda de ansiolíticos (medicamentos que reducen el estrés) o antidepresivos.

Todos tenemos momentos malos, pero si tu tristeza y falta de interés ya están afectando tu vida, es momento de acudir con un especialista, podría tratarse de un caso de distimia. Recuerda que la salud emocional es parte de una vida saludable.

 

Te recomendamos

Enema de café: qué es, cómo funciona y cuáles son sus peligros

Enzimas digestivas: qué son y por qué son imprescindibles

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Bioguia

Bioguia Última actualización: Jue, 30/05/2019 - 16:43