Subcategoria
Video

Duelo sin despedida, ¿cómo superarlo?

Duele mucho perder a un ser querido, pero hacerlo sin estar a su lado en los últimos minutos ni decirle adiós es todavía más complicado. Si estás atravesando esta situación, los consejos de una especialista pueden ayudarte a manejar el duelo sin despedida por coronavirus.

Pérdidas difíciles de manejar

Entendemos que la muerte es parte de la vida hasta que fallece un familiar cercano o el más querido amigo; aunque hayamos visto que luchó con fuerzas contra la enfermedad, nos cuesta aceptar que su ciclo en este mundo terminó.

También te puede interesar: Murió, y no le pregunté qué hubiera querido

Sin embargo, tener oportunidad de despedirse de esa persona es privilegio que no todos experimentan, especialmente porque la emergencia provocada por el coronavirus ha dificultado esa posibilidad.

¿Qué ocurre cuando el final de una persona llega repentinamente, sin darnos tiempo de decir adiós o procesar psicológicamente lo que estaba por ocurrir?

Para responder, entrevistamos a la psicóloga Adriana Scherer, quien abordó lo difícil que resulta el llamado duelo sin despedida que tantas veces se está viviendo en la actual pandemia por COVID-19.

Etapas del duelo

“El duelo implica una pérdida de cualquier tipo, siempre y cuando sea prioritaria en tu vida de manera afectiva, emocional o psíquica”, explica la psicóloga Adriana Scherer.

Normalmente, cuando las personas saben que van a perder a un ser querido, se preparan y elaboran el llamado duelo anticipatorio; sin embargo, “en el momento que estamos viviendo, por el tema de la pandemia, la gran diferencia es que las familias no tienen esa posibilidad y a esto se suma el miedo a la propia muerte”, señala la especialista.

Aunque cada ser humano vive el duelo en formas y tiempos distintos, por lo general la experiencia comprende 5 etapas, que la especialista refiere como:

  1. Negación.
  2. Negociación.
  3. Enojo.
  4. Tristeza profunda.
  5. Aceptación de la realidad.

¿Cómo despedirse de alguien si ya no está presente?

Ante la dificultad de elaborar un duelo anticipatorio, la psicóloga Adriana Scherer sugiere que “cuando no puedes compartir con alguien el dolor, especialmente con los hijos y, sobre todo, si son niños, lo mejor es escribir”.

Duelo sin despedida por coronavirus

“Uno se puede despedir a través de una carta y escribir todas esas emociones, todos esos sentimientos que quedaron atrapados por la falta de duelo anticipatorio”, recomienda la especialista.

En ocasiones, el duelo permanece largos años y la persona se queda totalmente paralizada, “estacionada” en esa difícil experiencia porque le cuesta pensar en los momentos que vivirá sin la compañía o las palabras de ese ser querido o porque no fue posible prepararse para la pérdida.

Si el paso del tiempo (un año, en promedio) no ayuda a sanar la tristeza y la pérdida pareciera seguir causando gran dolor, “es momento de buscar ayuda profesional”, concluye la psicóloga Adriana Scherer.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 30/04/2020 - 12:01