Subcategoria
Video

Efecto placebo y nocebo, cuando la mente cura al cuerpo

Dicen que la mente debe confiar en el remedio para alcanzar la cura, y en muchos casos es cierto. El efecto placebo y el efecto nocebo son dos caras de una misma moneda que nos demuestran el papel que juega la mente en la salud general.

¿Qué es el efecto placebo?

Se trata de un efecto meramente psicológico, pero con implicaciones físicas.

Se da cuando un paciente toma una sustancia (que simula ser un medicamento, es decir, sin ningún principio activo) o se somete a una terapia (que en realidad no ayuda para tratar su malestar pero que pretende crear la ilusión de que es la cura de su enfermedad).

El efecto placebo se logra cuando el paciente realmente manifiesta una mejoría, se reducen sus síntomas o, incluso, su enfermedad desaparece por completo a raíz de iniciar este tratamiento falso.

El efecto placebo se utiliza para hacer pruebas con medicamentos nuevos o, en casos especiales y bajo supervisión muy estricta, en pacientes con problemas psiquiátricos.

¿Qué es el efecto nocebo?

Por el contrario, en este caso se producen efectos contraproducentes o indeseados que la sustancia o medicamento es incapaz de producir, de acuerdo con la revista especializada General Hospital Psychiatry.

De acuerdo con especialistas, esto ocurre cuando el paciente se sugestiona o siente desconfianza por un tratamiento o médico. Nuevamente, la mente es la que causa estos efectos.

efecto placebo y efecto nocebo

Causas del efecto placebo y nocebo

Aunque los científicos no han llegado a un consenso sobre las causas del efecto placebo y nocebo, se han detectado algunos patrones cerebrales relacionados con esta respuesta psicológica.

Uno de los más importantes es el descubierto por en una investigación publicada en la revista Archives of General Psychiatry, que encontró la posible causa: los sistemas dopaminérgicos.

La teoría de estos científicos es que el deseo por una cura (o el miedo a enfermar más) altera los niveles de hormonas relacionadas con la respuesta a las drogas y adicciones, haciendo que el cuerpo aminore el malestar con el fin de segregar dopamina y otras hormonas que nos hacen sentir bien.

Médicos, ¿causantes del efecto placebo y nocebo?

Y tú, ¿cuánta confianza le tienes a tu médico? Un nuevo estudio publicado en Nature descubrió que ambos efectos también pueden estar relacionados a la imagen que nos formamos de los profesionales de la salud que nos tratan.

Los científicos demostraron que la empatía entre el paciente y su médico interviene en el efecto que tiene el tratamiento. Una demostración más de que un mismo medicamento no actúa de la misma manera en dos personas distintas.

Ahora que conoces el efecto placebo y, su contraparte, el efecto nocebo, recuerda que lo más importante es consultar a un médico certificado y seguir al pie de la letra el tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 18/12/2019 - 11:51