Ansiedad por cuarentena
Ansiedad por cuarentena
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Con este encierro, ¡no sé en qué día vivo!

¿Sabías que la percepción del tiempo puede verse afectada por el aislamiento debido al coronavirus? No saber en qué día vives por estar siempre en casa, parece estar entre los efectos de la cuarentena en el cerebro.

La velocidad del tiempo parece “variable”

Percepción del tiempo

Dicen expertos que la sensibilidad para percibir y responder al tiempo está implicada en nuestras tareas mentales, desde atender lo que pasa en casa o pensar en solucionar problemas, hasta planear el futuro o tomar decisiones que afectarán el curso de nuestra vida; además, está influenciada por factores internos y externos.

Por ejemplo, cuando estás divirtiéndote con amigos, estás motivad@, haces algo novedoso o entretenido, te parece que el tiempo “vuela”, todo lo contrario a la sensación que vives durante un examen en el colegio o una junta con clientes.

De igual forma, las experiencias previas afectan tu percepción del tiempo; prueba de ello es que te parece más corta una película cuando la ves por segunda vez, igual que la ruta de vuelta a casa luego de un viaje a un sitio distante.

Por el contrario, si estás enferm@, con dolor, cansancio, incomodidad o simplemente lo estás pasado mal, el tiempo transcurre más len-ta-men-te, peor aún si sufres ansiedad o preocupación.

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La sensación de vivir horas “eternas” crece cuando enfrentas algún peligro o estás pendiente del reloj a cada minuto porque, simplemente, te han pedido ¡quedarte en casa día y noche! Esto está ocurriendo en infinidad de hogares en todo el mundo debido al aislamiento social para combatir al coronavirus.

Cuando la percepción depende de las emociones

De acuerdo con Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, nuestra percepción subjetiva del tiempo depende mucho de la situación emocional en que nos encontremos.

“Si estamos emocionados, nos equivocamos mucho al valorar el tiempo transcurrido. Así ocurre cuando llega por fin a persona o la noticia ansiosamente esperada y sentimos que la esperamos una eternidad, cuando en realidad fue mucho menos tiempo. En cambio, si estamos disgustados o aburridos, el tiempo transcurre con más lentitud”.

La situación se complica cuando nuestra rutina desaparece y lejos de seguir un plan de actividades de lunes a viernes en distintos escenarios, por ejemplo, en la oficina, escuela o en el gimnasio con amigos, todo lo que hacemos transcurre en el mismo espacio, es decir, en casa.

De ahí que te cueste saber, incluso, ¡en qué día vives!

Según Miguel Ángel Carrasco, director del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED (en España), “más que el confinamiento, lo que altera nuestra percepción del tiempo es la ruptura de la rutina, que nos ayuda a organizar nuestra percepción subjetiva del tiempo”.

¡Bienvenidas las rutinas!

Superar esa sensación de que el tiempo simplemente no avanza mientras permaneces en casa no es tan difícil si estableces una rutina durante los días de la cuarentena (de preferencia, parecida a la que llevas en tu vida “normal”) por ejemplo:

Rutina de belleza en cuarentena

  • Despierta a la misma hora que antes del aislamiento social.
  • Báñate y arréglate como si tuvieras que salir a la oficina/escuela.
  • Establece un horario para tomar tus alimentos y en lugar distinto a tu nueva “oficina” o “escuela” doméstica (no comas ¡mientras trabajas!).
  • Inicia tus labores en el espacio que hayas destinado en casa.
  • Haz pausas en determinados momentos.
  • Una vez terminado tu horario laboral/escolar, destina tiempo para estirarte, ejercitarte o tener alguna actividad que te distraiga aunque no salgas de casa.
  • Marca bien la diferencia entre los tiempos y espacios de trabajo y de ocio, especialmente los fines de semana (sábado y domingo haz algo distinto a lo que estuviste realizando de lunes a viernes).
  • Acuerda horarios regulares de contacto con amigos y familiares por teléfono o redes sociales. ¡No te aísles!
  • Adopta un nuevo hábito saludable ahora que estás en casa y que antes era impensable por la falta de tiempo.
  • ¡Ejercítate en un horario definido! Muchos actores famosos están ofreciendo por redes sociales gran cantidad de rutinas para ejercitarse que puedes poner en práctica en la sala o en tu habitación.¡Ejercítate!

Además de ayudar a que la percepción del tiempo se ajuste a la realidad que estamos enfrentando por el coronavirus, las rutinas contribuyen al equilibrio emocional y a tu salud mental, disminuyendo esa sensación de que ya no hay “lunes, martes o miércoles…”, sólo “mañana, tarde y noche”.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 27/03/2020 - 10:51