Stephen Hawking consideraría el suicidio asistido
Stephen Hawking consideraría el suicidio asistido
Artículo

Stephen Hawking consideraría el suicidio asistido

El aclamado físico y cosmólogo Stephen Hawking reconoce que contemplaría terminar con su propia vida a través del suicidio asistido si alguna vez el cuidarlo llega a convertirse en serio problema o si siente que ya no puede tener una vida productiva.

Hawking, de 73 años de edad, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace 50 años y reconoció que "mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible". Admitió que consideraría la muerte asistida si sólo estuviera bajo gran dolor o sintiera que ya no tiene nada más con qué contribuir excepto "ser una carga para quienes me rodean".

El científico inglés habló así para la televisión británica en entrevista que retoma el debate en el Reino Unido sobre el suicidio asistido, actualmente ilegal en ese país.

Sin embargo, el autor de Breve historia del tiempo aseguró que hoy no siente grandes dolores, más allá de las "molestias" ocasionadas por su inmovilidad. "Soy tímido y me siento agotado a veces". Con su famosa voz computarizada expresó que puede percibir el respeto que infunde en los extraños: "A veces me siento muy solo porque la gente tiene miedo a hablar conmigo o no tienen paciencia para esperar mis respuestas".

Ante las cámaras, el físico admitió que extraña "ser capaz de nadar", y en presencia de sus hijos Lucy y Tim, aseguró: "Recuerdo sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, añoro ser capaz de poder jugar con ellos físicamente".

En noviembre de 2014, Hawking había hablado acerca del suicidio asistido, fecha en la que respaldó firmemente una ley en el Reino Unido que permita a los médicos proporcionar una dosis letal de medicamentos a pacientes terminales con una esperanza de vida de menos de seis meses.

"No deberíamos arrebatarle la libertad al individuo que elija morir", declaró finalmente el físico nacido en Oxford, quien en 1964 fue diagnosticado con la enfermedad degenerativa que ha agravado progresivamente su estado hasta dejarlo casi completamente paralizado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico