El "espíritu navideño" podría ser detectado con escáneres cerebrales
El "espíritu navideño" podría ser detectado con escáneres cerebrales
Artículo

El "espíritu navideño" podría ser detectado con escáneres cerebrales

Los escáneres cerebrales (pruebas diagnósticas para estudiar el funcionamiento del cerebro) revelaron una red neural que podría determinar si alguien tiene "espíritu navideño" o es un "gruñón de la Navidad", según estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Dicha investigación encontró que ciertas zonas del cerebro (relacionadas con reconocer y compartir sentimientos con los demás) se activan cuando las personas ven imágenes relacionadas con Navidad, pero sólo si las tradiciones navideñas forman parte de su historia personal.

Los investigadores se tropezaron con la idea del "espíritu navideño" cuando usaban escáneres de imágenes por resonancia magnética (producen mapas del cerebro que muestran qué partes funcionan durante una actividad particular, IRM por sus siglas en inglés) para estudiar la migraña. Entonces notaron que algunas personas experimentaban actividad cerebral específica cuando se les mostraban imágenes navideñas.

Para probar si el efecto era real, los investigadores reclutaron a 10 personas que suelen celebrar Navidad y a otras 10 que no lo hacen. Cada persona se sometió a una IRM mientras veía 84 imágenes en las que se intercalaban temas navideños con actividades cotidianas.

Las personas que suelen celebrar Navidad tuvieron mayor actividad en cinco áreas específicas del cerebro cuando veían las imágenes navideñas en comparación con quienes no celebraban las fiestas de fin de año.

"Es muy probable que se trata de una red neuronal general de fiestas de fin de año. Cuando se ven estas imágenes que a uno le recuerdan buenos momentos pasados con su familia, se podría activar la misma red", comentó el investigador principal y físico médico Bryan Hadoock. A la vez señaló que es completamente posible que se activen redes neuronales parecidas si a una persona que celebra la Hanukkah (festividad judía) o el Ramadán (tradición musulmana) le muestran imágenes de esas fiestas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico