Hijo de Alfonso Cuarón padece autismo
Hijo de Alfonso Cuarón padece autismo
Artículo

Hijo de Alfonso Cuarón padece autismo

Los comentarios sobre el famoso director de cine mexicano y su familia durante la alfombra roja de los Premios Oscar 2019 revelan desconocimiento hacia un trastorno que afecta la interacción social. ¿Sabías que el hijo de Alfonso Cuarón padece autismo?

También te puede interesar Autismo: un mundo aparte

Una pausa en el cine: el hijo de Alfonso Cuarón padece autismo

La vida del famoso director de cine, que ayer recibió su segundo Oscar a la mejor dirección por Roma, tras Gravity en 2014, no siempre ha estado llena de premios, aplausos y glamour. De hecho, en 2008, luego de dirigir la cinta Hijos del hombre, Alfonso Cuarón hizo una pausa en su carrera para dedicarse al cuidado de su hijo Olmo Teodoro, quien nació en 2005.

El pequeño había sido diagnosticado con trastorno del espectro autista, que según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, es un grupo de trastornos del desarrollo caracterizado por problemas de larga duración con la comunicación e interacción social en distintos contextos.

Los signos que identifican a los trastornos del espectro autista comienzan en la primera infancia, por lo general, en los primeros 2 años de vida e incluyen comportamientos repetitivos o no querer cambios en la rutina diaria, así como síntomas que hacen que la persona necesite ayuda en su vida diaria.

Alfonso Cuarón anima a interesarse más por el autismo

Una vez que recibió el diagnóstico de autismo de su hijo, Alfonso Cuarón descubrió que la ignorancia sobre el tema era sorprendente.

Así, además de apoyar directamente la Fundación Autism Speaks, Alfonso Cuarón señaló en ese entonces que la condición se había convertido en "epidemia global, los niveles son realmente preocupantes".

Agregó: "México es un país en el que miles de niños padecen esta condición y no tienen sistemas de apoyo ni la confianza de los padres. Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y, por lo mismo, he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo".

Padres de niños autista necesitan información

De acuerdo con el propio cineasta mexicano, la actriz italiana Annalisa Bucagliani, madre de Olmo Teodoro, y él se dieron cuenta de que su hijo era autista cuando tenía poco más de dos años.

"Los médicos nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido. Es muy importante que se eduque a los padres para que vigilen ciertos síntomas. Si los identifican oportunamente, hay gran probabilidad de rehabilitar a sus niños". En su caso, lo detectaron a tiempo y Olmo Teodoro pudo recibir el tratamiento adecuado.

Sensibilizarnos frente al autismo

Esto explica las expresiones que el hijo de Alfonso Cuarón hizo ayer durante la ceremonia del Oscar, lo cual debería recordarnos la importancia de sensibilizarnos frente a este trastorno y cualquier otro que afecte la salud mental, así como la necesidad de respaldar a organizaciones que apoyen su atención y, particularmente, a las familias que convivan a diario con esta condición.

Hijo de Alfonso Cuarón tiene autismo.
Presentar un comportamiento inusual es uno de los signos de autismo.

Te invitamos a informarte sobre el tema, a mostrar respeto hacia cualquier persona afectada con el trastorno del espectro autista y a no juzgar a los demás por su aspecto o comportamiento.

Saber que el hijo de Alfonso Cuarón padece autismo nos recuerda que cualquier familia es susceptible de verse afectada por una condición que altera la forma en que una persona se comunica con el mundo que lo rodea.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico