Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del premio Nobel de Química 2020
Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del premio Nobel de Química 2020
Artículo

Esto enemistó a las científicas ganadoras del Nobel de Química

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química 2020 por desarrollar la técnica CRISPR/Cas9, que permite editar el ADN de cualquier ser vivo. Su creación las pone a la vanguardia en la carrera por la cura definitiva del cáncer, pero también rompió la amistad más importante de sus vidas.

También te puede interesar: Nobel para descubridores del virus que afecta a 2% del mundo

Por primera vez, dos mujeres ganan el premio Nobel de Química, galardón que antes de ellas fue entregado únicamente a otras 5 mujeres en la historia.

¿Por qué ganaron el Premio Nobel de Química 2020?

“Por reescribir el código de la vida” fue la frase con la que la academia sueca anunció el galardón para Charpentier y Doudna.

(Su trabajo) contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Las “tijeras genéticas”, como se le conoce comúnmente al CRISPR/Cas9, es uno de los avances científicos más grandes del último siglo y es que un método sencillo y económico para la edición genética que tiene muchas aplicaciones.

También te puede interesar: Técnica CRISPR, "tijeras genéticas" para modificar el ADN

De acuerdo con la revista Nature Protocols, se estudia su uso para áreas muy diversas como:

  • Medicina: reducir el riesgo de enfermedades genéticas, combatir bacterias y virus resistentes a antibióticos y mitigar los efectos del cáncer.
  • Agricultura y medio ambiente: para editar el genoma de plantas para mejor aprovechamiento.
  • Alimentación: creación de alimentos naturales ricos en nutrientes, resistentes a desastres naturales y de bajo costo.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del premio Nobel de Química 2020

CRISPR/Cas9, la historia que cambiará al mundo

Su historia empezó en 2011, cuando ambas científicas coincidieron en un congreso en Puerto Rico. Descubrieron que ambas tenían investigaciones similares: las dos estudiaban el sistema inmune de las bacterias.

Al inicio, la Dra. Emmanuelle Charpentier encontró una molécula nunca antes vista en un tipo de bacteria llamada estafilococo. Tras años de investigación, la científica descubrió que se trataba de la clave para entender el sistema inmune de las bacterias.

Esta molécula, llamada ARNtracr, combate los virus “cortando” su cadena de ADN.

Ya trabajando con la Dra. Jennifer A. Doudna, lograron recrear la acción de esta molécula para cortar porciones de ADN en células bacterianas y animales.

Las investigaciones más recientes con este método han permitido prevenir males cardiacos congénitos en ratones, por lo que las pruebas en seres humanos podrían adelantarse gracias al premio Nobel.

¿Por qué se acabó la amistad entre Charpentier y Doudna?

Aunque no se ha aclarado del todo los motivos, se sabe que el distanciamiento entre ambas científicas es definitivo desde hace unos años.

Es más, en 2017, Jennifer Doudna publicó un libro con la historia de la creación del CRISPR/Cas9 en donde apenas nombra a su colega.

Otras fuentes sugieren que la separación se pudo dar a raíz de un desencuentro sobre las posibilidades éticas y legales de las “tijeras genéticas”, ya que, usadas sin responsabilidad, podrían traer problemas serios.

Sin embargo, lo más probable es que todo sea una cuestión de dinero, porque el potencial económico de este método le ha permitido a ambas crear sus propias empresas de biotecnología y firmar contratos con empresas farmacéuticas a nivel mundial.

Independientemente de la historia de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, el reconocimiento al papel de las mujeres en la ciencia por parte de la academia sueca es un llamado a la inclusión en todos los ámbitos de la humanidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 07/10/2020 - 13:26