Aumentan enfermedades neurodegenerativas en el mundo
Aumentan enfermedades neurodegenerativas en el mundo
Artículo

Aumentan enfermedades neurodegenerativas en el mundo

Las enfermedades neurodegenerativas (que afectan al sistema nervioso y ocasionan desgaste progresivo de neuronas en áreas concretas del cerebro) van en aumento en el mundo, advierte el Dr. Leopoldo Herrera Gómez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", señala que hoy en día existen más de 100 tipos de desgaste progresivo de neuronas, entre ellos el mal de Parkinson, de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica o demencia senil, en la que se incluye al Alzheimer (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, hay más de 30 millones de casos de Alzheimer en todo el mundo, cifra que podría duplicarse cada cinco años).

Se ha detectado que la deficiencia de actividad física, nutrientes, Omega 3, vitamina B, ácido fólico, así como hipertensión, obesidad, diabetes y problemas de riñón, contribuyen al progreso de estos padecimientos.

En general estas afecciones manifiestan fatiga, ataques de pánico, ansiedad, desorientación y desequilibrio, además de las alteraciones cognitivas. Los males de Parkinson y Huntington presentan incluso movimientos involuntarios en extremidades y rostro, y en algunos casos el paciente sufre falta de apetito.

El experto señala que a pesar de que no existe forma de prevenir las enfermedades neurodegenerativas, hay procedimientos y recomendaciones para detectarlas a tiempo y retrasar su desarrollo, por lo que sugiere realizar rutinas de entrenamiento físico, ingerir alimentos ricos en Omega 3, además de realizar ejercicios mentales como resolución de rompecabezas, crucigramas, jugar ajedrez, leer constantemente y sobre todo tener una terapia ocupacional.

Sumado a ello, sugirió que se implementen acciones multidisciplinarias para mejorar las condiciones de vida de los pacientes con estas alteraciones, a través de terapia física y ocupacional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico