Acariciar mascotas reduce estrés
Acariciar mascotas reduce estrés
Artículo

Confirmado: acariciar mascotas reduce el estrés en poco tiempo

Si eres de l@s que prefieren "convivir" con su perro que con el vecino, este hallazgo te hará quererlo más. Te diremos si es cierto que acariciar mascotas reduce el estrés y por qué.

Ventajas de la interacción con animales

Desde hace tiempo se habla de los numerosos beneficios que supone tener una mascota en casa, desde motivarnos a practicar ejercicio y salir a correr, por ejemplo, hasta mejorar nuestro sentido de la responsabilidad, pues el hecho de tener  un ser vivo que depende de ti te hace sentir útil y responsable.

Menos estrés con mascotas

Sin embargo, al listado de ventajas se ha agregado otra confirmada por especialistas en Estados Unidos. Científicos de la Universidad del Estado de Washington demostraron que acariciar perros o gatos durante 10 minutos es suficiente para reducir los niveles de cortisol en la sangre.

Por cierto, el cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales (ubicadas por encima de los riñones) que ayuda al organismo a controlar el estrés, disminuir la inflamación, contribuir al buen funcionamiento del sistema de defensas (inmunitario) y a mantener niveles de azúcar en la sangre constantes, así como la presión arterial.

El estudio descubrió que la interacción con los animales provocó en los participantes (249 estudiantes universitarios) redujo significativamente el nivel de cortisol en la saliva de los individuos que convivieron de manera directa con las mascotas.

Animales en la oficina

El creciente número de oficinas pet friendly en México y todo el mundo también demuestra las ventajas de convivir con mascotas a diario.

Mascotas en la oficina reducen estrés

Investigadores estadounidenses llevaron a cabo estudio cuyos resultados revelaron que permitir el acceso de mascotas en las oficinas subía la moral y reducía los niveles de estrés, tanto de los dueños como de las personas cercanas.

Los especialistas explicaron que el estrés puede contribuir al ausentismo laboral y el cansancio extremo, además de favorecer una pérdida significativa de productividad.

Estos hallazgos parecen una invitación directa para que las empresas permitan llevar mascotas (¡bien educadas!) a la oficina, a fin de ayudar a liberar el estrés del personal y, si es posible, elevar su productividad.

Compañía permanente

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, tener una mascota no sólo te levanta el ánimo, también puede reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, además del sentido de aislamiento.

Además, los científicos han identificado mayores probabilidades de que las personas de edad avanzada caminen regularmente cuando tienen perros que los acompañen que sin ellos.

El riesgo de enfermarse por tener contacto con animales domésticos es bajo para la mayoría de las personas, aunque algunas parecen estar menos protegidas ante los gérmenes que portan las mascotas y esparcen en el lugar donde habitan.

La salud del animal también protege la salud del dueño

Niños pequeños, adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con un sistema de defensas afectado son especialmente vulnerables a ciertas infecciones transmitidas por animales, que pueden ser portadores de ciertas bacterias, virus, parásitos y hongos capaces de causar trastornos en los seres humanos.

Por ello, ahora que sabes que es cierto que acariciar a las mascotas reduce el estrés, también es importante ser dueñ@ responsable y vigilar el bienestar de tu "amigo con 4 patas"; al hacerlo estás protegiendo tu salud y la de toda la familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 26/07/2019 - 10:54