es difícil aprender lenguaje de senas
es difícil aprender lenguaje de senas
Artículo

Así es aprender lenguaje de señas

Los idiomas se han convertido en un requisito de vida. Siempre me pregunté ¿es difícil aprender lenguaje de señas? Esta es mi experiencia.

Hace casi 3 años vi un anuncio en redes sociales, se trataba de un curso de LSM gratuito que se iba a dar en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Me sorprendió que tantas personas reaccionaran y pidieran informes para algo que nunca había escuchado en mi vida.

También te puede interesar: Cómo rehabilitar a un niño sordo

Pregunté en internet qué es LMS y la respuesta me sorprendió: Lenguaje de Señas Mexicano. Hacía mucho tiempo que yo quería aprender lo básico al menos. Había visto personas comunicarse de esta forma en lugares públicos, pero nunca había conocido a alguien que realmente lo dominara.

Decidí inscribirme al curso de lenguaje de señas básico, pero desde el primer día descubrí que no era lo que yo pensé.

No me malinterpreten, la clase me encantó. Lo que ocurre es que yo pensé que todo se basaba en traducir literalmente las frases a señas, o deletrear con las manos hasta formar palabras. No podía estar más equivocado.

También te puede interesar: 1 de cada 200 niños mexicanos padece sordera profunda

Los componentes de la lengua de señas mexicana son tan variados y complejos que se convierte justo en eso, en una lengua, un idioma tan complejo de aprender como el inglés, chino o francés.

Antes de la clase había buscado cómo aprender el idioma sordomudo y hasta me aprendí el abecedario, creyendo que ya con eso sabía la mayor parte. Nuevamente, ¡qué error!

¿Es difícil aprender lenguaje de señas?

Dependerá de cada quien. Tuve compañeros que con dos clases ya podían hacer oraciones simples y yo tardé como un mes en lograrlo. Lo que sí es que necesitas herramientas de aprendizaje distintas.

Te dejo 4 características del lenguaje de señas que debes tener en cuenta si quieres aprender.

La gramática no es la misma

Si bien está basado en el español que utilizamos en el día a día, el lenguaje de señas busca ser más conciso. No se usan preposiciones ni artículos. Prácticamente todo se dice con sustantivos, verbos y adjetivos.

Ese fue mi primera sorpresa, porque aunque no lo parezca, estamos muy acostumbrados a hablar como escribimos (y viceversa). Aquí, menos es más. Los pronombres personales en LMS son muy importantes. ¡Estúdialos!

No existe un lenguaje de señas universal

Regresando un poco en mi historia, yo les contaba que me enteré por un anuncio de redes sociales que decía curso básico de LSM. Pero ya estando en la clase la maestra explicó que se conoce así porque literalmente sólo se puede usar en México.

Aunque casi en toda América Latina hablamos español, cada país ha hecho su propio idioma, ya que se basa en formas comunes de hablar de las personas de cada región.

¡Estudia mucho!

Quizá esa es la razón por la que es difícil aprender lenguaje de señas o por la que se puede complicar. A diferencia de cualquier otro idioma, no puedes tomar apuntes de forma normal y escribir la palabra en español y la traducción.

Algo que funciona mucho son los videos. Utiliza tu celular para grabar pequeños videos como listas de vocabulario.

Lo mejores es aprender con un maestro sordomudo

Como cualquier otro idioma, lo mejor es aprenderlo de las personas que lo usan todos los días, que lo tienen como lengua materna.

Mi maestra nació sin poder escuchar, y aunque sabía leer los labios, nos hacía esforzarnos para expresarnos. Eso ayuda mucho.

Quizá lo más hermoso que me queda de esta experiencia es justo eso, aprender de gente que no se ha dejado vencer por estos obstáculos y que enseñan el respeto con el ejemplo.

Si te interesa conocer más, da clic aquí para conocer el diccionario de Lenguaje de señas mexicano realizado por el Conapred.

Ahora que conoces mi experiencia, anímate a aprender y cuéntanos si en tu experiencia es difícil aprender lenguaje de señas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 22/06/2020 - 16:56