Estrés en el trabajo causa el mismo daño que ser fumador pasivo
Estrés en el trabajo causa el mismo daño que ser fumador pasivo
Artículo

Estrés en el trabajo causa el mismo daño que ser fumador pasivo

El estrés en el trabajo causaría el mismo daño a la salud que el que sufren fumadores pasivos, es decir, quienes respiran el humo de tabaco de otras personas, según estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El informe recopiló evidencia de 228 estudios y determinó que las altas exigencias laborales aumentaron 35% las probabilidades de enfermarse. Mientras que prolongadas horas de trabajo incrementaron 20% el riesgo de muerte prematura. La mayor causa de estrés es el miedo a perder el trabajo, que elevan en 50% las posibilidades de tener problemas de salud.

Los investigadores esperan que el estudio concientice a las empresas sobre la forma en que tratan a sus empleados. Aunque pareciera que exigir trabajar más horas o más rápido podría aumentar la productividad, este podría no ser el caso, señaló Joel Goh, coautor del estudio y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Algunos de los tips para reducir el estrés en el trabajo que puedes realizar son:

  • Mantener un diario laboral. Expertos de la Clínica Mayo aconsejan dejar constancia de los momentos en que sientas estrés laboral para controlarlos de mejor forma.
  • Valorar la situación laboral. Preguntarse si en realidad perder el trabajo es una posibilidad o si es sólo una percepción puede ayudar.
  • ¿Realmente te gusta tu trabajo? Las personas que se sienten satisfechas con su trabajo saben lidiar con el estrés de mejor forma. Si no te gusta tu empleo, podría ser el momento de encontrar uno nuevo.
  • Planea para el "peor de los casos". Toma medidas ante la posibilidad de perder tu trabajo como actualizar tu currículo o contactar a excompañeros para saber si en sus empresas están contratando.
  • Establecer límites en el trabajo. Haz que tu trabajo esté orientado al proyecto, no al tiempo. Si tu jefe quiere que trabajes jornadas de 10 horas, dile que no puedes y explícale el trabajo que realizas en ocho horas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico