Estrés, trastorno común en el regreso a clases
Estrés, trastorno común en el regreso a clases
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Estrés, trastorno común en el regreso a clases

El estrés es uno de los trastornos mentales más comunes en alumnos de primer ingreso a la escuela, especialmente en aquellos que inician su educación preescolar o primaria, de acuerdo con el psicólogo familiar Mario Lizárraga Nevárez.

El estrés en los niños se desarrolla por apego a la madre o al padre, de tal forma que al sentirse solos en la escuela, los infantes pueden experimentar severas crisis de angustia y ansiedad, afirma el experto y agrega que la mayoría de estos niños traen problemas internos por venir de una familia disfuncional.

Ante esta situación, "padres y docentes deberán evaluar el estado en el que se encuentra el menor y valorar si es necesario que se quede en el colegio o conviene regresar con él otro día", recomienda el psicólogo y sugiere, además, evitar regañarlo en público, golpearlo o juzgar su comportamiento.

Otro problema que suele aparecer con el regreso a clases es el trastorno de adaptación, el cual aumenta el estrés en el menor, pues teme socializar o hacer las actividades que sus maestros le solicitan.

Entonces, ¿cómo evitar el estrés en los niños? El experto sugiere que los padres realicen un trabajo previo cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso; por ejemplo, llevar al pequeño a conocer la escuela, caminar por los alrededores y buscar un encuentro previo con la persona que estará al frente de su grupo.

El psicólogo lamenta que los padres olviden explicar a sus hijos el motivo por el cual eligieron ese colegio para ellos, hablar sobre los espacios con que cuenta y los retos que enfrentarán, información que permitiría a los pequeños tener idea de cómo será su vida escolar y reducir el estrés infantil

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