Estrés laboral es peor que fumar
Estrés laboral es peor que fumar
Artículo

Estrés laboral es peor que fumar

Si tu trabajo te está demandando más de lo que tus capacidades, recursos y tiempo pueden dar, por tanto, te sientes agobiado y fatigado, ten cuidado, pues el estrés laboral es peor que fumar.

Así lo advierte estudio realizado en conjunto por las universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos), publicado en la revista Behavioral Science & Policy Association.

El equipo de investigadores detectó que diversos factores estresantes en el trabajo, como largas jornadas laborales, bajo nivel de apoyo social y falta de atención médica proporcionada por el empleador, provocaba efectos de salud negativos en sus empleadores, tanto como la exposición al humo de segunda mano.

La investigación señala que el conflicto trabajo-familia y la inseguridad laboral son los que más aumentan la probabilidad de que los trabajadores experimenten problemas de salud física y mental.

Asimismo, que los empleados perciban baja justicia organizacional aumenta 50% las probabilidades de tener un diagnóstico médico, significativamente más que la exposición al humo de segunda mano.

Ignorar el estrés laboral no es la solución

Evadir el hecho de que el estrés laboral es peor que fumar puede ser costoso, tanto a nivel económico como humano. Por ejemplo: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio liderado por Joel Goh, profesor asistente de administración de empresas en Harvard Business School, Jeffrey Pfeffer y Stefanos Zenios de la Universidad de Stanford no ofrece soluciones específicas para que los empleadores hagan que el lugar de trabajo sea menos estresante. Sólo esperan abrir más discusiones sobre cómo implementar políticas que reduzcan el estrés de los empleados.

Bournout también afecta al corazón

Por si fuera poco, otro estudio dirigido por el Dr. Mika Kivimaki, profesor de epidemiología en la University College London, indica que las personas que trabajan 55 horas o más por semana tienen más riesgo de accidentes cerebrovasculares (33%) y enfermedad coronaria (13%) que las que trabajan horario estándar (de 35 a 40 horas por semana).

Ahora que sabes que el estrés laboral es peor que fumar, siéntate, toma un respiro y analiza: ¿es tu caso?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico