Estrés postvacacional, ¿regresar a la rutina hace daño?
Estrés postvacacional, ¿regresar a la rutina hace daño?

Estrés postvacacional, ¿regresar a la rutina hace daño?

Tomar un descanso siempre es bueno, pero cuando terminan las vacaciones regresa el estrés. Descubre los síntomas del también llamado síndrome postvacacional y descubre cómo regresar a la rutina de la mejor manera.

Todos amamos las vacaciones, ese momento en que nos olvidamos del trabajo y nos concentramos en disfrutar de la vida, pero hay veces que cuando se terminan podemos sufrir síntomas como:

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  • Cambios en el apetito.
  • Falta de energía y cansancio.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de concentración.
  • Mal humor e irritabilidad.

En algunos casos, los efectos pueden extenderse hasta el punto de causar depresión postvacacional, un estado en el que la persona necesita ayuda psicológica y/o psiquiátrica para vencer su problema.

Si has sentido este tipo de malestares, no eres la única persona que requiere un respiro para vencer el estrés postvacacional.

La Sociedad Española de Neurología estima que hasta 3 de cada 10 trabajadores lo sufren en mayor o menor medida.

Estrés postvacacional
Planear bien tus vacaciones es indispensable para reducir el estrés.

Síndrome postvacacional, ¿estoy en riesgo?

A decir verdad, todas las personas que tengan una rutina están en riesgo de presentar estos síntomas, pero los efectos son más comunes y/o más fuertes si:

  • Tienes un trabajo muy estresante.
  • Hay un ambiente hostil o muy competitivo.
  • Si sueles pasar más de 8 horas en la oficina.
  • No te gusta tu trabajo.
  • Sientes presión o frustración.

Si sientes que tu trabajo puede ser la causa de tus malestares, ve este video de cómo liberar el estrés laboral.

¿Tomar vacaciones es bueno para la salud?

¡Totalmente! Es más, de acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática, tomar descansos y viajar durante tus vacaciones ayuda a:

  • Prevenir enfermedades del corazón.
  • Reducir el estrés.
  • Fortalecer al sistema inmune.
Estrés postvacacional
El estrés puede ser señal de que tu trabajo está dañando tu salud.

¿Cómo evitar el estrés postvacacional?

Existen formas fáciles de vivir las mejores vacaciones de tu vida y regresar con mejor ánimo a tu rutina habitual. Te recomendamos:

Planear tus vacaciones. Esto con el fin de evitar sorpresas, que te pases de tu presupuesto o que se retrase tu regreso.

Empezar con calma. Parte de planear tus vacaciones es no dejar todos los pendientes para cuando regreses. Haz lo posible para que tu primer día de regreso al trabajo sea lo más tranquilo posible.

Regresar un día antes. Si te vas de viaje, no regreses el mismo día que entras a trabajar. Pasa el último día de vacaciones en casa sólo descansando.

Rutina sana. En las vacaciones es más probable que caigamos en excesos, pero regresar a la rutina normal será más fácil si incluyes una buena alimentación y ejercicio para compensar y recuperarte.

Aunque regresar al trabajo siempre es difícil, si el estrés postvacacional es muy recurrente o muy fuerte, puede ser indicio de que tus actividades laborales están afectando tu vida y tu salud. Busca ayuda médica si es el caso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 22/04/2019 - 13:33