Fatiga crónica por coronavirus
Fatiga crónica por coronavirus
Artículo

Así se supera la fatiga después de COVID-19, ¡ten paciencia!

Cada día hay más personas que han superado la enfermedad, aunque algunas con “huellas” que parecen más difíciles de dejar atrás. Conoce por qué aparece fatiga crónica después de covid y cómo tratarla.

Fatiga crónica después de covid

Fatiga por covid

De acuerdo con médicos, una de las consecuencias del coronavirus que está afectando a muchos sobrevivientes es la fatiga crónica. Aunque no se conocen con claridad las causas, una de las teorías indica que esta condición puede aparecer después de haber padecido una infección causada por virus.

También te puede interesar: Síndrome de fatiga crónica

La también llamada encefalomielitis miálgica es enfermedad (sistémica) por intolerancia al esfuerzo cuyos síntomas pueden incluir:

  • Debilidad a largo plazo.
  • Agotamiento que no mejora con sueño ni descanso.
  • Dolor.
  • Falta de claridad mental.
  • Problemas con la memoria.
  • Trastornos de sueño.

Debido a estos signos, la vida cotidiana del paciente se ve alterada, incluso, su salud mental y emocional, lo que puede afectar su autoestima.

¡Me cuesta hacer cualquier esfuerzo!

Para muchas personas, haber superado la enfermedad por el nuevo coronavirus ha sido la mejor noticia que han recibido en muchos años; no obstante, recuperarse al 100% ha sido más difícil de lo que imaginaban, comenzando por la sensación de debilidad que les invade.

De ahí que los científicos hablen de fatiga crónica después de covid, la cual no se supera con el descanso ni con varias horas de sueño o reposo en cama.

Cansancio después de coronavirus

Debido a que no existe cura “universal” para el también llamado síndrome de fatiga crónica, especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugieren ofrecer a los pacientes una combinación de medidas como:

  • Alimentación saludable.
  • Técnicas de manejo de sueño.
  • Medicamentos para reducir dolor, molestias y fiebre.
  • Fármacos para tratar la ansiedad (ansiolíticos) y/o depresión (antidepresivos).
  • Practicar ejercicio físico suave bajo la supervisión de especialistas para elegir la actividad adecuada y saber cómo incrementarla lentamente. Igualmente, conviene repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana o dividirlas en varias pequeñas y manejables.
  • Aprender técnicas de respiración profunda.
  • Practicar yoga y/o meditación.

¿Cuándo sentiré menos fatiga?

Considerando que la debilidad y el cansancio vinculados al coronavirus constituyen tema relativamente “nuevo”, los especialistas no tienen claro en qué momento los síntomas de fatiga crónica por COVID-19 desaparecerán por completo.

Por ahora, saben que el problema permanecerá hasta 6 meses, sobre todo en pacientes que presentaron formas severas de la enfermedad (requirieron hospitalización y cuidados intensivos).

Así, debes tomar tu recuperación con calma y darle tiempo a tu cuerpo para restablecer la energía y buen ánimo que regularmente te acompaña antes de despedirte por completo de la fatiga crónica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 23/06/2020 - 15:12