Food craving, adicción a un alimento
Food craving, adicción a un alimento
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Food craving, adicción a un alimento

Todos tenemos antojos, pero cuando tu gusto por una comida se descontrola, podemos decir que se trata de food craving, adicción a un alimento. Descubre las causas y cómo afecta tu salud.

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Comemos para tener energía y obtener nutrientes, pero cuando un sentimiento es responsable de nuestro deseo por un alimento, se considera hambre emocional, algo muy similar a tener una adicción a un alimento.

No se trata sólo de consumir mucho un alimento, sino que el antojo por cierta comida llegue siempre cuando sientes ansiedad, aburrimiento o cualquier cambio de ánimo aunque no tengas hambre.

Food craving, adicción a un alimento
Food craving, un problema alimenticio más común de lo que crees.

¿Comer por hambre o por ansiedad?

Aunque no es considerada una enfermedad, las personas que presentan food craving suelen tener síntomas como:

  • Antojos muy intensos y específicos.
  • Episodios de ansiedad o estrés.
  • Cambios de estado de ánimo antes y después de comer.

Un artículo publicado en la revista International Journal or Eating Disorders estima que el food craving afecta a 28% de mujeres y 13 % de hombres, una cifra que va en aumento debido a la facilidad con la que hoy podemos conseguir nuestra comida favorita.

Food craving, adicción a un alimento
comida dulce o con grasa, los más comidos por personas con food craving.

¿Cómo evitar el food craving?

Si estás pensando en hacer dieta muy restrictiva, te sugerimos que lo reconsideres. De acuerdo con la Universidad de Cambridge, olvidarte por completo de ese alimento sólo hará que lo desees más.

Científicos recomiendan tres medidas para dejar atrás el food craving y regresar a formas saludables de comer:

Cuida lo que comes. Esto parece obvio, pero hay algunas estrategias para evitar que comas por ansiedad.

  • Lleva tu comida a tus actividades diarias para evitar que tengas que salir a comprar.
  • Sustituye la comida que estés evitando, por ejemplo, cambia los dulces por frutas o las botanas por semillas.
  • Hidrátate. Tomar 2 litros de agua diario ayuda a controlar el hambre y a tener una mejor digestión.

Mantén la mente ocupada. ¿Te da hambre cuando estás aburrida? Evítalo con pasatiempos o actividades; además, las obligaciones diarias ayudan a controlar tu hambre y a mejorar tu estado de ánimo.

Busca ayuda. Quizá la recomendación más importante para vencer el food craving es buscar a un profesional de la salud emocional y de la nutrición.

Ahora que conoces el food craving, adicción a un alimento, presta atención a tus hábitos alimenticios y a tu salud emocional, y recuerda que pedir ayuda es siempre la mejor opción.

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Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 28/03/2019 - 17:29