GABA, salud mental de forma natural
GABA, salud mental de forma natural
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GABA, salud mental de forma natural

En nuestro cerebro está lo que somos. Además de neuronas, impulsos y hormonas, hay sustancias que lo mantienen funcionando. Es el caso del GABA, un compuesto natural que no vas a creer cuántas cosas hace. Descubre más del GABA, para qué sirve y cómo usarlo.

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Su nombre verdadero es ácido gamma-aminobutírico, pero GABA es mucho más fácil de recordar y vas a querer hacerlo ya que se trata de un neurotransmisor natural.

En otras palabras, es una sustancia que ayuda a las neuronas a comunicarse entre ellas, gracias a que mejora el paso de los impulsos nerviosos.

GABA, ¿para qué sirve?

GABA no es el único neurotransmisor del cerebro. En realidad, otras sustancias como las endorfinas tienen funciones similares.

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Sin embargo, se considera un inhibidor de la actividad neuronal lo quiere decir que "calma" el trabajo de las neuronas cuando es necesario, por lo que sus funciones más importantes son:

  • Promover el descanso y sueño.
  • Reducir la ansiedad y estrés.
  • Combatir la depresión.
  • Prevenir la aparición de enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia.
  • Favorecer la motricidad fina (movimientos coordinados entre ojo y mano).
  • Evitar las convulsiones.

GABA, ¿para qué se usa?

De acuerdo con la revista científica Journal of Neuroscience, existen tres formas de aumentar la cantidad de GABA en el organismo:

Fármacos

Hay sustancias que actúan en conjunto con el ácido gamma-aminobutírico y se utilizan mayormente para tratar problemas como:

  • Depresión.
  • Epilepsia.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Fobias.

Suplementos de GABA

También existen productos que contienen una síntesis de esta sustancia y normalmente se utilizan en casos de:

  • Insomnio.
  • Ansiedad y estrés.
  • Cambios de humor.

Cambios de hábito

Aunque otra investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience demuestra que los niveles de GABA en el organismo se reducen con la edad, en casos leves basta con hábitos saludables para mantener los niveles adecuados.

Ejercicio físico: Se ha demostrado que la actividad física ligera favorece la producción del ácido gamma-aminobutírico. Las mejores opciones son nadar, caminar o hacer yoga.

Probióticos: una investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria demuestra que al menos dos tipos de bacterias presentes en la microbiota intestinal producen GABA, por lo que se recomienda consumir productos fermentados como yogurt y kéfir.

Ahora que sabes más sobre qué es GABA, para qué sirve y cómo se utiliza, ¡cambia tus hábitos negativos! Pero si el malestar es mayor, acude a tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 21/02/2019 - 17:25