Generación agotada
Generación agotada
Artículo

Generación agotada, ¿podrías pertenecer a ella? Te lo decimos

Dicen que con el tiempo las cosas mejoran, pero el progreso no ha traído una mejor calidad de vida para los adultos jóvenes que hoy viven con más estrés y hábitos menos saludables, lo que les ha valido el nombre "generación agotada".

También te puede interesar: 5 señales que te identifican como parte de la "generación quemada"

Vivir sin energía ni motivación no es normal, pero es una triste realidad para gran parte de los millennials, adultos entre 22 y 38 años, quienes se enfrentan a condiciones sociales, laborales e, incluso, ambientales que aumentan el estrés en el que viven.

Retos millennials, ¿de que están agotados?

De acuerdo con la revista Journal of Organizational Culture, Communications and Conflict , los nacidos entre 1980 y 2000 constituyen la "generación agotada", ya que cuentan con:

  • Menos opciones de empleo.
  • Mayor competencia para obtener buenos puestos.
  • Poca experiencia.
  • Menores prestaciones laborales.
  • Incertidumbre económica a futuro.

Esto se traduce en una menor satisfacción que puede llegar a retrasar o volver imposible que logren la independencia de sus padres, lo que muchos confunden con un miedo al compromiso o a "sentar cabeza".

El estrés laboral genera problemas de salud para la generación agotada, adultos jóvenes o millennials.

Millennials, la mayoría de los adultos

Generaciones como los "Baby Boommers" (nacidos después de la segunda guerra mundial) y la "Generación X" han dado paso a los nacidos antes del año 2000 como la principal cantidad de adultos vivos y productivos del mundo.

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center, 2019 es el año en que los millennials son la población más grande en Estados Unidos, con aproximadamente 74 millones. Fenómeno que ocurre de forma similar en todo el mundo.

La "generación agotada" empieza en la escuela

Se dice que el verdadero estrés empieza al salir de la escuela, cuando los jóvenes se enfrentan al "mundo real" y al difícil entorno laboral.

Sin embargo, nuevos estudios consideran que desde las aulas los millennials se enfrentan a dificultades. La revista College Student Journal explica que esto se debe a que hoy cada vez más jóvenes tienen acceso a educación superior.

Esto aumenta la competencia, volviendo más competitivo el entorno en las universidades y a los estudiantes en practicantes con necesidad de formar experiencia laboral a la par de sus estudios.

Equipos laborales, la forma de reducir la carga de trabajo y estrés de las personas de la generación agotada.

Efectos del estrés

El agotamiento se siente en el cuerpo y se convierte en problemas físicos y emocionales que terminan por mermar la salud y bienestar de quien lo padece.

Estudios como el publicado en la revista PLOS One concluyen que cuando el estrés y agotamiento se vuelven crónicos, pueden tener efectos como:

  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Conductas peligrosas.
  • Trastornos del sueño.
  • Tabaquismo.
  • Problemas alimenticios.
  • Obesidad.
  • Dolores crónicos.
  • Menor actividad física.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Poca atención a necesidades médicas y de salud emocional.

Ambiente laboral amigable, el gancho para la "generación agotada"

Seamos realistas, en el trabajo pasamos la mayor parte de nuestra vida, por lo que muchas empresas han optado por dar ciertas "libertades" (sí, entre comillas) dentro de los centros de trabajo para evitar la rotación de personal.

Horarios flexibles, oficinas modernas y dinámicas entre los empleados ayudan a reducir los niveles de estrés de forma momentánea, pero no logran cambiar de fondo los problemas a los que se enfrentan los millennials.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante ben la nueva generación de trabajadores agotados.

¿Qué opciones tiene la "generación agotada"?

Combatir el estrés empieza por fomentar la salud física y emocional. Aquí te damos 10 consejos para sobrevivir en este mundo laboral con el menor daño posible:

  1. Ahorra. Uno nunca sabe cuándo va a tener una emergencia o, por el contrario, la oportunidad de disfrutar unas merecidas vacaciones.
  2. Haz ejercicio. Activar tu cuerpo ayuda a romper con la rutina. Si el gimnasio no es lo tuyo, te recomendamos practicar algún deporte o disciplina que te llame la atención.
  3. Sal a distraerte. Quedarte en casa viendo series o perdiendo el tiempo en redes sociales es la opción más fácil, pero no la mejor. Aunque sea camina por las calles cercanas a tu casa.
  4. No te compares. Seguro conoces a ese ejemplo de éxito que tiene todo lo que quiere. En primera, esa es, muy probablemente, sólo la imagen que proyecta; en segunda, ambas vidas son distintas, enfócate en la tuya.
  5. Ten un pasatiempo. ¡No todo es trabajar! Piensa en eso que siempre has querido aprender y busca opciones para hacerlo. No necesita ser enero para empezar tus propósitos.
  6. Mejor temprano que tarde. Levantarte temprano hace que tu organismo inicie con más energía y te ayudará a descansar por las noches y romper con el círculo vicioso de la "generación agotada".
  7. Si lo necesitas, busca ayuda. No está mal acudir con un médico o psicólogo. Ellos están para mejorar tu vida y evitar que te sientas mal.
  8. No olvides a tus amigos. La ayuda puede venir de cualquier lado, y las relaciones humanas son muy importantes. Mantén el contacto con tus seres queridos y conoce a tus compañeros de trabajo, algo bueno puede surgir.
  9. Come bien. Suena a cantaleta, pero sí, somos lo que comemos. Lleva una dieta balanceada para tener más energía y recuperarte de los "permisos" que te des de vez en cuando.
  10. Sigue formándote. Dicen que nunca terminamos de aprender y es verdad. Complementa tus estudios con cursos, diplomados o posgrados centrados en lo que más te guste. Además de un plus en tu currículum, es una forma de orientar tu carrera hacia lo que te apasiona.

Formar parte de la generación agotada tiene sus desventajas, pero no olvides que es nuestro tiempo para solucionar las cosas para nosotros y para los que vienen. ¡Rompe con este círculo vicioso!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 25/06/2019 - 12:15