Greta Thunberg Asperger
Greta Thunberg Asperger
Artículo

Síndrome de Asperger, el "superpoder" de Greta Thunberg

Desde antes de convertirse en una activista en pro del ambiente, Greta Thunberg libró una batalla personal: el síndrome de Asperger. Hoy, a sus 16 años, las dificultades que ha enfrentado la han llevado a ser nombrada Persona del Año por la revista Time. Conoce su historia.

Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder.

Con este tweet, la vocera del movimiento de Friday for Future le dijo al mundo que padecía ese trastorno del desarrollo que es parte del espectro autista, al mismo tiempo que demostraba que esa condición no es una limitante, sino todo lo contrario.

Greta Thunberg Asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se suele decir que es un tipo de autismo; pero, aunque comparten algunas características, no son lo mismo.

Una investigación publicada en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences detectó algunos de los síntomas del síndrome de Asperger:

  • Buen uso y entendimiento del lenguaje.
  • Capacidad intelectual promedio o superior a la media de la población.
  • Dificultad para adaptarse a los cambios (pueden reaccionar con enojo ante los cambios más sutiles).
  • Obsesión por un objeto, tema o actividad (se olvidan de todo lo demás).
  • Dificultad para expresar sentimientos o interpretar los estados de ánimo de otros.
  • Habilidad para encontrar diferencias y detalles en aquello que les interesa.
  • Incapacidad para comprender bromas, chistes o frases sarcásticas (entienden de forma literal las palabras de los demás).
  • Repetición de actos casi al nivel de compulsión.
  • Dificultad para seguir normas sociales o de comportamiento.

Aunque los síntomas del Asperger se empiezan a presentar al mismo tiempo que los del autismo (entre los 5 y 8 años de edad), las diferencias permiten a los especialistas realizar un diagnóstico.

Greta Thunberg Asperger

Causas del Asperger

Hasta ahora, se desconocen las causas de este trastorno del desarrollo. Sin embargo, se sabe que no es consecuencia de cuestiones ambientales (algunos argumentaron que las vacunas causan autismo, pero está comprobado que no es así).

Por el contrario, se cree que es una alteración en la amígdala y la corteza frontal medial izquierda del cerebro, como señala el neurocientífico Simon Baron-Cohen de la Universidad de Cambridge.

Greta Thunberg, ¿un caso de éxito a pesar del Asperger?

Independientemente de la postura de cada quien sobre el tema del cambio climático y la forma en que Thunberg hace activismo, el caso de Greta demuestra que las personas con síndrome de Asperger pueden ser perfectamente funcionales.

La clave está en recibir apoyo médico y psicológico de forma temprana (desde los primeros síntomas durante la infancia).

Greta Thunberg considera el Asperger su superpoder porque la hace diferente, y desde esta particularidad puede ver al mundo (y sus problemas) de una forma que ha logrado canalizar para combatir el cambio climático y la desigualdad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 11/12/2019 - 15:29