Heroína, tan seductora como mortal
Heroína, tan seductora como mortal
Artículo

Heroína, tan seductora como mortal

La sensación de placer llega en unos cuantos segundos, la ansiedad desaparece y todo es visto a través de los lentes de la felicidad. Sólo basta un pinchazo de heroína y la vida se transforma, por eso es una de las drogas más populares actualmente, aunque su poder adictivo es altísimo.

Adictiva "azúcar negra"

Como sucedió con la cocaína al inicio de la década de los 90, la heroína aumentó su consumo en las ciudades de la frontera norte de México, y poco a poco se fue introduciendo al resto del país, a un precio que resulta cada vez más accesible.

Este tipo de droga es extraído de la flor de opio, al igual que la morfina, a partir de la cual sufre un tratamiento químico que la trasforma en polvo blanco o marrón oscuro. Una vez inyectada en una vena tarda entre 15 y 30 segundos en hacer efecto en el cerebro, pero si se fuma apenas lo hace en siete.

Efectos de la heroína

Al consumir heroína, se siente una oleada de euforia, cuya intensidad varía en función de cuánta droga se consume y con qué rapidez ingresa al cerebro. Además de la euforia, puede producir:

  • Enrojecimiento cálido de la piel.
  • Sequedad bucal.
  • Sensación de pesadez en las extremidades.
  • Náuseas y vómito.
  • Picazón intensa en la piel.
  • Las dosis altas provocan estado de trance, en el que la persona pierde el interés y la capacidad para comunicarse.

Pasados los efectos iniciales:

  • Somnolencia.
  • Funciones mentales adormiladas.
  • Ritmo cardiaco lento (al grado de amenazar la vida).
  • Respiración lenta que puede llevar al coma y causar daño cerebral permanente.

Diversos estudios han mostrado deterioro de la materia blanca del cerebro causado por consumo de heroína frecuente, lo que merma la habilidad para tomar decisiones, la capacidad de regular el comportamiento y las respuestas generadas ante el estrés.

Síndrome de abstinencia por heroína

La sensación inmediata de placer es lo que hace que cada vez más gente caiga atrapada en la heroína, por lo que es considerada la más adictiva, por tanto, el primer contacto con ella puede generar síndrome de abstinencia, necesidad psíquica y biológica de consumirla.

En otras palabras, al no reconocerla el organismo produce síntomas como:

  • Ojos llorosos.
  • Transpiración.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Pérdida de apetito.
  • Temblores.
  • Estornudos.
  • En menos de 3 días se producen calambres abdominales y diarrea, aumento en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, debilidad y convulsiones.

Sobredosis de heroína

Suministrarse una dosis excesiva o de polvo adulterado puede producir coma y posible muerte, en tanto que usar jeringas infectadas pueden ocasionar enfermedades como sida o hepatitis.

Asombrosa popularidad, incluso en famosos

Actualmente el consumo de heroína aún es menor en comparación con cocaína, marihuana u otras drogas sintéticas, pero el abaratamiento que ha logrado en los últimos años ha sido la llave para entrar en el gusto de la población joven de cada vez más países.

Famosos adictos a la heroína, como Philip Seymour Hoffman y Cory Monteith (actor de Glee), han fallecido a causa de sobredosis con este y otros tipos de drogas. Mientras que otros han entablado una constante lucha con su adicción, como Macaulay Culkin y Demi Lovato, quien ha tenido que ser hospitalizada precisamente debido a sobredosis de heroína.

México es uno de los productores con mayor demanda en Estados Unidos, seguido de Colombia y Guatemala. En tanto que Europa es surtida por los países del sudeste asiático, como Birmania y Afganistán, país que potencialmente produce casi las tres cuartas partes de la resina de opio en todo el mundo.

En el mercado negro puede conseguirse a partir de diferentes nombres, los cuales dependerán del origen y potencialidad, siendo las variantes más conocidas azúcar negra, caballo, tsao-ta y tailandesa, entre otras.

¿Cómo se usa la heroína?

La forma más común de suministrarla es mediante inyección intravenosa, en la cual se disuelve el polvo en agua, se calienta la solución en una cucharilla de donde se toma mediante una jeringa hipodérmica o un cuentagotas.

El polvo también pude fumarse, inhalarse o ingerirse, en forma de pequeñas piedras que se disuelven ligeramente en una gota de agua.

Rehabilitación con metadona

Los Centros de Integración Juvenil (que brindan atención a quienes tienen la intención de alejarse del consumo de drogas) reconocen como las ciudades mexicanas de mayor consumo de heroína a Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

En esta última se ha establecido una clínica de rehabilitación para dependientes de este enervante, la cual contempla en su programa médico la administración de metadona, sustancia sintética derivada del opio cuyos efectos son menos graves que morfina o heroína.

El uso de este químico evita la aparición del síndrome de abstinencia, por lo que los pacientes en recuperación pueden llevar un tratamiento de manera más efectiva. También en Zapopan, Jalisco y Tijuana, Baja California, existen clínicas de atención con metadona.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Raúl Serrano Última actualización: Vie, 20/01/2012 - 11:04