Cibercondría en Internet, ¿te identificas?
Cibercondría en Internet, ¿te identificas?
Artículo

Cibercondría en Internet, ¿te identificas?

Entre las búsquedas más frecuentes que se realizan en Google, las cuestiones médicas ocupan los primeros lugares, de ahí que se hable cada vez más sobre la obsesión de autodiagnosticarse a partir de datos que la gente encuentra en la web. ¿Sabes qué es la hipocondría en Internet?

También te puede interesar Somatización, cuando la mente enferma al cuerpo

Hipocondría en Internet

Si eres de las personas que acuden a consulta porque temen padecer varias enfermedades que "descubren en Internet", no estás sol@. De hecho, muchos médicos reciben a diario pacientes con hipocondría digital, ¿eres de ellos?

Varios signos distinguen en la actualidad a los también llamados "cibercondriacos", entre los cuales se encuentran:

  • Buscan información en Internet acerca de trastornos que podrían estar detrás de sus síntomas.
  • Sienten angustia cuando descubren que los signos de ciertas afecciones coinciden con su malestar.
  • Tienen pánico irracional a la muerte, al dolor y la debilidad.
  • Se obsesionan con el funcionamiento del cuerpo y posibles "anormalidades": latidos del corazón, manchas en la piel, ruidos intestinales, reflejos, etc.
  • Basta que escuchen las características de cierto trastorno para suponer que podrían afectar a su organismo en ese instante y comenzar la búsqueda de datos que "corroboren" sus sospechas.

El riesgo de vivir con hipocondría digital 

El peligro de la cibercondría es que resulta perjudicial tanto para las personas que la manifiestan, como para la comunidad médica en general.

La razón es que se trata de condición capaz de provocar una verdadera crisis de ansiedad en el paciente, quien está "convencido" de padecer una enfermedad grave e incluso, mortal.

Otro riesgo es que el afectado puede "dudar" entre el diagnóstico personalizado y certero de los médicos, y las conclusiones que descubrió en su paso por Internet, es decir, entre la opinión de profesionales de la salud y su "autodiagnóstico".

Buscar la mayor cantidad de información seria en la web sobre signos de posibles trastornos nos ayuda a comprender determinado síntoma o afección, sin embargo, la experiencia de un médico es indispensable para el cuidado de la salud.

Si sospechas que eres víctima de hipocondría en Internet, ¡relájate! Busca orientación de médicos que puedan ayudarte no sólo a reducir la ansiedad que te invade, también a identificar las causas y el mejor tratamiento para un posible trastorno.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico