Importancia de la ecología en la salud
Importancia de la ecología en la salud
Artículo

Sin ecología no hay salud, descubre su importancia

La salud siempre vendrá de la mano de la naturaleza. Por eso, nadie pone en duda la importancia de la ecología para el bienestar de todos. Descubre los beneficios que puede traer a tu salud seguir las "3R".

También te puede interesar: Enfermedades por el cambio climático

Si seguimos contaminando el ambiente como hasta ahora, el Banco Mundial estima que para 2050, la ecología en nuestro planeta llegará a un punto crítico en el que produciremos 70% más basura de la que generamos actualmente.

Esto se traduce en enfermedades de todo tipo, especialmente:

  • Cáncer.
  • Irritación en la piel.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Infecciones cada vez más fuertes.
  • Problemas nutricionales.

Es más, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en casi 1 de cada 4 muertes en el mundo la contaminación del medio ambiente juega un papel decisivo.

Ecología, base del bienestar y la salud.

Ecología por la salud

Darle la vuelta a este problema es responsabilidad de todos y, aunque cambiar tus hábitos diarios puede no tener resultados tan notorios, es el inicio de una vida más saludable y natural.

Para ello, te dejamos estos consejos con los cuales podrás reducir los contaminantes que tú y tu familia producen.

Mientras más natural, mejor

Vivir de la forma más natural posible es la idea de la ecología. Esto no significa que vayas a mudarte al bosque, pero hay pequeños actos que puedes hacer y se reflejarán en tu salud.

En la medida que puedas, te recomendamos:

  • Consumir productos orgánicos lo más seguido que puedas.
  • Preferir la ropa de telas naturales que la sintética o las pieles animales.
  • Caminar o ir en bicicleta en distancias cortas.
  • Procura vivir lejos de avenidas muy concurridas.

consume lo necesario y ¡úsalo! para aprovechar mejor los recursos naturales

Pregúntate ¿realmente lo necesito?

A veces compramos por necesidad, pero también muchas veces lo hacemos por impulso. Antes de adquirir un producto piensa si realmente lo necesitas y lo vas a provechar de la mejor manera.

No tires a la basura nada nuevo. Si compraste ropa, ¡utilízala! O dásela a quien sí la ocupe.

Esto no quiere decir que escatimes con lo necesario, como alimentos, medicinas o productos de higiene, pero tu salud y el planeta agradecerán un consumo más responsable.

consumir local, natural y, de preferencia, orgánico es lo mejor para tu salud y la ecología

Consume local

Comprar en el supermercado puede ser muy práctico, pero ¿sabes qué hay detrás de esa caja de cereal que tienes en tus manos? Miles de kilómetros de transporte, empaques contaminantes, en fin, una huella ecológica impresionante.

Comprar productos de la región, con productores locales reduce la cantidad de recursos que se necesitan para que lo lleves a tu casa e, incluso, puedes encontrarlo a mejor precio.

Reusar y reciclar, la base de un sistema ecológico y saludable

Menos desechables, más aprovechables

Unicel, plásticos, empaques, entre muchos otros productos de una sola vez, que no usamos ni 10 minutos y van a la basura son el principal contaminante en ciudades, campos e, incluso, mares.

¿Vas a hacer una fiesta? Usa platos normales, ¿tienes sed? Lleva tu termo. En la medida en que aprovechemos mejor los recursos y produzcamos menos basura, tendremos una mejor salud ecológica.

Llevar una vida más natural no es tarea sencilla, pero la importancia de la ecología en la salud es una gran razón para intentar estos cambios de hábito.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 20/05/2019 - 14:55