Infidelidad por Internet, ¿por qué la facilita?
Infidelidad por Internet, ¿por qué la facilita?
Artículo

Infidelidad por Internet, ¿por qué la facilita?

Si fuiste víctima de una deslealtad o sospechas que tu pareja te engaña, te decimos todo lo que debes saber sobre la infidelidad por Internet, señales y por qué las redes sociales parecieran ser responsables de tantos corazones rotos en la actualidad.

Infidelidad digital

Para abordar del tema, hablamos con la Dra. Nélida Padilla Gámez, doctora en Psicología por la UNAM, quien asegura que las redes sociales son el escenario idóneo para facilitar las relaciones extramaritales.

"Desafortunadamente, México ocupa uno de los primeros lugares en casos de infidelidades gracias a las redes sociales", señala la Dra. Padilla Gámez.

"En otro espacio hablaba sobre la doble moral que encontramos en este problema, en donde si ya no estoy a gusto en mi pareja, ahí permanezco, pero tengo relaciones alternas y las redes sociales facilitan mucho esta situación", lamenta.

Asimismo, la comunicación por Internet permite, por ejemplo, el intercambio de mensajes de contenido sexual sin un contacto directo inicialmente (el llamado sexting); sin embargo, esto parece abrir la puerta a una nueva relación.

Peligrosos reencuentros

De acuerdo con la especialista, hombres y mujeres de las generaciones anteriores, iban creciendo y estableciendo amistades significativas que quedaban en el pasado o bien, avanzaban en la vida caminando de la mano con algunas personas.

"Hoy, sin embargo, las relaciones de pareja por internet enfrentan otra problemática. El engaño por redes sociales es fácil debido a que propician el contacto con gente que conociste en la Primaria, Secundaria o Preparatoria, por ejemplo, además de aquellos individuos que descubres en etapas posteriores e incluso, favorecen el encuentro con adultos separados o divorciados para iniciar nuevas relaciones".

Infidelidad por internet
Los encuentros con exparejas parecen favorecer la infidelidad.

Especialistas en el manejo de webs que recopilan historias de engaños ocurridos en las redes sociales, aseguran que la mayoría de las infidelidades en Internet tienen su origen en el reencuentro con una expareja o amistad de la adolescencia o juventud.

Relaciones por Internet: mal pronóstico

De acuerdo con estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, descubrió que los matrimonios que se conocieron online tienen mayores probabilidades de divorciarse que las parejas que iniciaron su relación a través de encuentros cara a cara, es decir, en la vida real.

Para reducir el riesgo de que una relación nacida online fracase, la psicóloga Nélida Padilla sugiere:

  • Precaución. Debes tener mayor cuidado y consciencia de saber qué buscas al usar aplicaciones que facilitan el encuentro de parejas y qué estás dispuest@ a ofrecer.
  • Seguridad. Hacer todo lo que sea necesario para asegurarte de que el perfil de la persona con la que estableces contacto es "real" y no alguien involucrado en actividades delictivas (prostitución, trato de blancas, etc.).
  • Paciencia. Si realmente quieres conseguir pareja a través de Internet, debes tener paciencia y abrirte a conocer muchas personas.

Según teorías económicas que menciona la especialista, necesitas decidirte a entrar al "mercado de las parejas, y como tal, cuando entras al mercado no te llevas lo primero que encuentras…"

"Eso es algo que hemos olvidado; cuando queremos conseguir pareja, se requieren muchas otras estrategias que suponen tiempo, paciencia, autoconocimiento, claridad de lo que quieres e incluso, algo fisiológico que sólo ocurre al entrar en contacto cara a cara con la persona".

Es evidente que las relaciones humanas no son sencillas y suelen enfrentar obstáculos, pero si deseas reducir el riesgo de ser víctima de infidelidad por Internet, conviene aplicar los tips que ofrecen los expertos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico