joker enfermedad mental
joker enfermedad mental
Artículo

Perfil psicológico del Joker, ¿cuál es su enfermedad mental?

El estreno de la película Joker reabre la discusión sobre los trastornos psiquiátricos. ¿Sabes cuál es la enfermedad mental del “Joker”? Conoce el perfil psicológico de este villano con una historia de locura que le podría pasar a cualquiera.

Aunque dicen que la realidad supera a la ficción, hay historias que sin ser ciertas, son posibles. Es el caso del “Guasón” (como se conoce en América Latina), que más allá de ser un personaje surgido de un cómic, su historia no es imposible.

via GIPHY

5 puntos para entender la mente del "Joker"

Todos tenemos un pasado, y muchas veces lo que ocurrió hace años es lo que nos lleva a ser lo que hoy somos. En el caso de este personaje, su enfermedad mental surgió en su historia de vida.

1. Infancia difícil

El pasado del príncipe payaso del crimen, como también se le conoce, es sombría. Algunas versiones cuentan que sufrió maltrato por parte de su madre, otras retratan a un niño solitario con tendencia a la violencia.

Lo que es verdad, es que la historia considera una infancia con tres elementos muy importantes:

  • Familia disfuncional o entorno familiar poco favorable.
  • Maltrato físico y emocional.
  • Poca sociabilidad.

via GIPHY

2. Frustración

Antes de volverse un villano, “Arthur Fleck” era un comediante cuya carrera nunca pudo despegar, por lo que pasa inadvertido o, peor aún, se convierte él mismo en objeto de burlas, lo que lo hace vivir en carne propia el rechazo de la sociedad.

Esto sería razón suficiente para que una persona caiga en un estado de depresión; sin embargo, el carácter iracundo y vengativo vuelve a Fleck una bomba de tiempo.

3. Obsesión 

Decir que la relación entre “Batman” y el “Joker” es "tóxica" es decir poco. Más allá de ser enemigos, el odio que sienten por el otro es tan fuerte que sólo puede ser superado por la necesidad que tienen de que el otro continúe.

“Batman” no puede matar al “Joker” por una cuestión moral, mientras que el juego de este villano consiste en ser perseguido por el protector de Ciudad Gótica.

La obsesión patológica, es decir, cuando un pensamiento o meta es tan reiterativo en la mente de una persona que centra su vida en ello a pesar de ponerse en riesgo, es un síntoma de enfermedad mental, como en el caso del trastorno obsesivo-compulsivo.

via GIPHY

4. Falta de empatía

Para los fans, la frase que mejor describe al “Joker” es "hay gente que sólo quiere ver al mundo arder". Siempre que aparece un personaje así nos preguntamos ¿cómo alguien puede ser capaz de semejantes crímenes?

Esto sólo podría pasar en alguien carente de sentimientos por los demás, una mente sin esa "brújula moral" que es el remordimiento y la culpa.

5. Sabe lo que hace

Quizá el punto más importante para entender la enfermedad mental del “Joker” es que está consciente y desea hacer daño.

Si bien parece vivir episodios psicóticos, este villano es capaz de organizar y llevar a cabo un plan y no realiza sus crímenes por alucinaciones ni pierde la conciencia y la memoria al terminarlos.

que enfermedad mental tiene el joker

"Joker", un sociópata

Este contexto nos hace pensar que la enfermedad mental del “Joker” es el trastorno de personalidad antisocial, condición psiquiátrica en la que los pacientes presentan las siguientes características:

  • Impulsividad y euforia.
  • Cambios de humor recurrentes.
  • Tendencia a uso de drogas y alcohol.
  • Falta de remordimientos.
  • Toma de decisiones poco pensadas o irresponsables.
  • Dificultad para mantener relaciones personales.
  • Arrogancia.
  • Desprecio por las reglas y/o leyes.
  • Convincente para lograr sus fines.
  • Falta de interés por los sentimientos, necesidades y derechos de otras personas.
  • Tendencia a resolver sus problemas a través de mentiras.
  • Déficit de atención (especialmente marcado en la infancia).
  • Poco interés en los riesgos o gusto por las actividades peligrosas o adrenalínicas.

Aunque aún se estudian las causas del trastorno de personalidad antisocial, se cree que puede estar relacionado con variaciones en la estructura cerebral.

Un estudio realizado por el Dr. Adrian Raine, especialista de la Universidad del Sur de California, descubrió una reducción de hasta 11% de la materia gris en el área prefrontal del cerebro de personas con diferentes grados de este trastorno.

que enfermedad mental tiene el joker

¿De qué se ríe el "Joker"?

La risa es el sello particular de este villano. Para darle la intensidad maniaca a este gesto, el actor Joaquin Phoenix se basó en videos de pacientes con risa patológica.

Se trata de un desorden neurológico en que las personas ríen de manera eufórica sin realmente sentir ese impulso, es decir, sin ser consecuencia de alegría o de un momento agradable.

La risa patológica suele estar relacionada con la epilepsia gelástica, en la que las crisis o convulsiones se dan con este tipo de gestos y risas que el paciente no puede controlar.

via GIPHY

Esta interpretación de Joaquin Phoenix ha sido clave para que la cinta haya sido todo un éxito en el Festival de Cine de Venecia y demás eventos del séptimo arte.

Ahora que sabes cuál es la enfermedad mental del “Joker”, recuerda que todos necesitamos ser escuchados. Si tú o un ser querido tiene problemas emocionales o no se siente a gusto con su vida, es momento de buscar ayuda profesional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Sáb, 05/10/2019 - 08:28