Jorge Camacho Treviño, Camacho VS Covead
Jorge Camacho Treviño, Camacho VS Covead
Artículo

Guía de 11 pasos para vencer al COVID escrita por un mexicano

Cuando Jorge Camacho Treviño se enteró que su prueba de COVID-19 era positiva, sabía que con 50 años, hipertensión, diabetes y sobrepeso, era muy probable el virus terminara con su vida. Pero él se aferró y hoy comparte con el mundo la guía de supervivencia que le ayudó a vencer esta enfermedad. Conoce su historia.

También te puede interesar: Sarah Gilbert, la científica más cercana a detener la pandemia

Ingeniero de profesión, su vida dio un giro cuando optó por la docencia. Lo que en ese momento no sabía es que ocuparía sus capacidades de maestro para crear  Camacho VS Covead, una página de Facebook donde publica los que para él son los 11 pasos claves para vencer al coronavirus.

De acuerdo con el ing. Treviño, el secreto está en el sentido común y seguir las indicaciones de los médicos.

Cada mexicano que tenga en sus manos mi guía y siga los 11 pasos es muy probable que salga adelante.

A pesar de tener cinco de los ocho factores que aumentan el riesgo de complicaciones fatales en el COVID-19, de acuerdo con la Calculadora de complicación COVID-19 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Los 11 pasos de Jorge Camacho contra el COVID-19

Camacho Treviño pasó semanas de confinamiento, lejos de su familia. Ese tiempo le sirvió para investigar esas decisiones clave que hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con coronavirus.

También te puede interesar: 4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

Sabiendo que no podría cambiar los factores de riesgo que lo volvían un paciente vulnerable a complicaciones, decidió seguir con disciplina los pasos que hoy lo tienen libre del virus.

  • Estar en contacto con familiares y amigos para poder mantener la calma, pero siempre manteniendo las medidas para evitar contagiar a alguien.
  • Quédate en casa, no te arriesgues ni arriesgues a otros.
  • La telemedicina es la clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Mantener contacto con tu médico (sin exponerlo) es primordial.
  • Usar cubrebocas en todo momento y evitar los lugares comunes de la casa.
  • Mantener una buena dieta (y hacerla un hábito de vida). También es posible que los pacientes con coronavirus pierdan el apetito, pero el cuerpo necesita nutrientes para recuperarse. Hay que hacer un esfuerzo y utilizar suplementos alimenticios si es necesario.
  • La hidratación es igualmente importante. Bebe 2 litros de agua al día y, si el médico lo recomienda, consumir electrolitos orales.
  • Para monitorear el estado de salud constantemente, Jorge Rodríguez recomienda tener a la mano oxímetro (que mide la saturación de oxígeno en sangre), y termómetro para revisar varias veces al día.

Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.

  • 8. Registra tus síntomas diariamente y comunícaselos a tu médico en tu próxima consulta.
  • Mantén la mente ocupada en otras cosas para no perder la calma.

El ingeniero Jorge Camacho Treviño y su proyecto Camacho VS Covead son una prueba de que hacer caso a las medidas de seguridad son la única forma de juntos como sociedad salir de esta emergencia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 13/08/2020 - 14:57