La depresión posvacacional no es enfermedad
La depresión posvacacional no es enfermedad
Artículo

La depresión posvacacional no es enfermedad

La dificultad para retomar el trabajo y la rutina luego de un periodo vacacional no indica que se sufre depresión, como algunos suponen, sino sólo un problema adaptativo de corta duración, asegura Diana Hernando, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, en Madrid, España.

Tras las vacaciones, constantemente se habla en los medios de información sobre "depresión posvacacional" para expresar lo complicado que resulta dejar atrás un largo periodo de ocio y volver al trabajo; sin embargo, esta condición no existe clínicamente, advierte.

La especialista aclara que el llamado "síndrome o depresión posvacacional" es un problema adaptativo que puede generar cansancio, trastornos de sueño, tristeza, irritabilidad o falta de concentración, pero se trata de un malestar transitorio que no dura más de dos semanas.

Se trata de un proceso de adaptación normal, pues el regreso supone retomar las actividades de la vida cotidiana que habían sido suspendidas", señala Hernando y agrega: "En la sociedad actual existe una tendencia a la patologización y medicalización de situaciones normales de la vida, lo que conlleva una merma de la capacidad de tolerancia del malestar y una reducción del aprendizaje de estrategias para afrontar situaciones difíciles".

En cambio, la depresión clínica comprende un estado de ánimo depresivo persistente y una pérdida de interés en la capacidad para experimentar placer que se acompaña de síntomas como pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, y pensamientos recurrentes de muerte.

Con el objetivo de evitar el estrés que produce en algunos casos el regreso de las vacaciones, la experta recomienda retornar unos días antes, incorporar de forma progresiva rutinas habituales de sueño y alimentación, ordenar la agenda y entender que el malestar es algo transitorio. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico