La mayoría de mexicanos percibe que su calidad de vida es buena
La mayoría de mexicanos percibe que su calidad de vida es buena
Artículo

La mayoría de mexicanos percibe que su calidad de vida es buena

A pesar de la pobreza, desigualdad, inseguridad pública y limitaciones del sistema de salud en México, 71% de la población mexicana asegura tener buena calidad de vida, según encuesta realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo revelan datos concentrados en la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, que recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la UNAM para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

Coordinado por Julia Isabel Flores, integrante del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el trabajo aborda varios aspectos relacionados con la salud, incluso realiza comparaciones entre las estadísticas oficiales y la percepción que sobre los mismos temas tienen los ciudadanos.

Es el caso del tema del sobrepeso y obesidad, uno de los principales retos que enfrenta el país y que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 afecta a 71.2 % de los adultos; sin embargo, la encuesta universitaria encontró que sólo 57.4% de los entrevistados consideran que tienen exceso de peso corporal.

Los investigadores de la UNAM advierten que la percepción de que el problema de obesidad entre la población es menor puede tener graves consecuencias, pues la falta de conciencia de la enfermedad dificulta la toma de acciones para solucionarla y prevenirla.

En cuanto al tema de trastornos mentales, el estudio sobre salud descubrió que 66% de los encuestados reconocieron que alguna vez han tenido síntomas de ansiedad y depresión.

Otros datos revelados por la encuesta se refieren a la percepción sobre la salud de los mexicanos: casi 38% de los encuestados la califica entre regular y mala, mientras a 64% les parece buena o muy buena; respecto a la satisfacción con la vida que llevan, 71% están totalmente y moderadamente satisfechos, contra 7% que se dijeron totalmente insatisfechos.

Cada una de las encuestas fue aplicada a mil 200 hombres y mujeres mayores de 15 años durante noviembre de 2014, con el propósito de obtener un diagnóstico de los mexicanos hecho por sí mismos, es decir, que no saliera de oficinas de expertos ni de libros redactados por extranjeros.

La colección de 25 tomos aborda también otras temáticas como Cultura, Derechos Humanos, Salud, Pobreza, Vivienda, Movilidad, Ciencia, Educación, Medio Ambiente, entre otros, y pueden ser consultados en el sitio www.losmexicanos.unam.mx.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico