Trabajar largas horas eleva el riesgo de alcoholismo
Trabajar largas horas eleva el riesgo de alcoholismo
Artículo

Trabajar largas horas eleva el riesgo de alcoholismo

Trabajo en exceso y alcoholismo pueden estar vinculados, pues según reciente estudio, las personas que dedican más de 48 horas semanales a su empleo tienen mayores probabilidades de desarrollar adicción al alcohol.

Algunos beben alcohol para aliviar estrés, depresión o problemas de sueño", explica Marianna Virtanen, investigadora del Instituto de Salud Ocupacional de Helsinki (Finlandia) y una de las autoras del estudio publicado en British Medical Journal.

Estudios previos (con muestras reducidas) ya habían identificado relación entre horas de trabajo y riesgo de alcoholismo; sin embargo, Virtanen y su equipo llevaron a cabo la primera revisión sistemática de los trabajos que exploran este vínculo y analizaron datos de cientos de miles de personas de distintos países.

En un análisis del consumo de alcohol sobre 333 mil 693 personas de 14 naciones, los investigadores identificaron que las largas jornadas laborales aumentaban el riesgo de alcoholismo un 11%, mientras que un segundo trabajo realizado sobre 100 mil 602 individuos de 9 países reveló un incremento del riesgo muy similar (12%).

Igualmente, otros estudios mostraron que quienes dedicaban más de 49 horas a la semana al trabajo tendían más al consumo de alcohol que empleados desempeñando una jornada estándar (48 horas).

Cabe señalar que los científicos no encontraron diferencias entre hombres y mujeres, distintos grupos de edad, estatus socioeconómico o lugar de procedencia.

En un editorial que acompaña a la publicación del documento, Cassandra A Okechukwu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, señala que la regulación del número de horas de trabajo constituiría eficiente medida de salud pública, sobre todo en un momento en el que cada vez más trabajadores se ven presionados para violar las normas que limitan las jornadas laborales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico