Las neuronas se regeneran, revela estudio
Las neuronas se regeneran, revela estudio
Artículo

Las neuronas se regeneran, revela estudio

¡El cerebro no termina de sorprendernos! Una nueva investigación ha demostrado que las neuronas se regeneran durante toda la vida, lo que puede ser el primer paso para mejorar el tratamiento de enfermedades degenerativas y mentales. ¡Entérate!

También te puede interesar: Alimentos que activan tu cerebro

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid detectaron la presencia de "neuronas inmaduras" en el cerebro de pacientes entre 50 y 90 años, lo cual es evidencia más grande de neurogénesis, un proceso que siempre se pensó que terminaba poco después de la adolescencia.

La doctora María Llorens-Martin, responsable de la investigación, explica que estas neuronas fueron halladas en el hipocampo, una de las estructuras cerebrales encargadas de la memoria, aprendizaje y manejo del espacio.

Ahora se sabe que conforme las personas envejecen, las neuronas se regeneran más lento y en menor cantidad, resultando en cambios paulatinos como:

  • Problemas para recordar.
  • Dificultad para aprender cosas nuevas.
  • Desorientación.
  • Falta de concentración.

A esto le sumamos que la maduración y envejecimiento de las neuronas se vuelve más rápido conforme pasan los años, por lo que su tiempo de vida es menor.

Las neuronas se regeneran
Las neuronas son la base de la vida, el pensamiento y el control de nuestro cuerpo.

Neurogénesis contra la demencia

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Science, los cerebros de personas con el mal de Parkinson o Alzheimer tenían 30% menos neuronas inmaduras que una persona sana de la misma edad.

A decir de la neurocientífica este descubrimiento da nueva esperanza para mejorar la detección y tratamiento de enfermedades neurológicas relacionadas con el envejecimiento.

La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad".

Actualmente ya se trabaja para desarrollar un tratamiento que aumente la capacidad del cerebro para regenerar las neuronas involucradas en las enfermedades neurodegenerativas y la demencia.

Si fuera posible incrementar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas de una manera similar a como se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas que podrían ser útiles para paliar o ralentizar el avance de estas enfermedades”.

A pesar de los avances científicos, la mejor forma de evitar los problemas neurológicos es la prevención a través de chequeos médicos regulares y un estilo de vida sano.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 29/03/2019 - 13:17