fans de Harry Potter son mejores personas
fans de Harry Potter son mejores personas
Artículo

Fans de Harry Potter son mejores personas, esta es la razón

Ser potterhead, como se les conoce a los amantes de esta saga, tiene su parte positiva. Un nuevo estudio descubrió que los fans de Harry Potter son mejores personas, ya que desarrollan valores conforme se adentran en la historia. ¡Entérate!

J. K. Rowling jamás se imaginó el impacto que tendría la historia del mago más famoso del mundo.

Hoy, las más de 400 millones de copias, traducidas a 65 idiomas, no sólo entretienen a chicos y grandes, sino que podrían ayudar a crear seres humanos más empáticos.

Esto, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Applied Social Psychology, la cual descubrió que alumnos de secundaria a universidad que leían o habían leído al menos un libro de Harry Potter tenían una mejor actitud frente a personas de grupos sociales estigmatizados.

El estudio se realizó en escuelas de Reino Unido e Italia, países donde los casos de discriminación y violencia contra las personas migrantes, miembros de la comunidad LGBT+ y refugiados han incrementado en los últimos años.

los fans de Harry Potter son mejores personas

Harry Potter, más que sólo una historia de magos

Más allá de las razones que han hecho a esta saga un clásico de la literatura moderna, los expertos aseguran que la historia tiene muchos elementos rescatables.

Un artículo de la revista Clinical Child Psychology and Psychiatry demostró que la lectura de los libros de la saga de Harry Potter pueden ser de gran ayuda para niños y adolescentes que están en un proceso de psicoterapia por problemas emocionales o de sociabilidad.

Esto se debe principalmente a tres razones:

1. Identificación con el personaje

En la historia “Harry Potter” es un personaje que tiene una infancia difícil, por lo que es fácil que sintamos empatía con él.

Conforme avanza la historia, tiene que demostrar su capacidad y valor, no sin enfrentarse a problemas y tentaciones.

2. Trabajo en equipo

Harry” es el protagonista, pero sobrevivir a cada aventura le hubiera sido imposible sin la ayuda de sus amigos y maestros.

Está comprobado que las historias en las que un grupo muy variado de personajes logran su cometido provocan mejor respuesta en el público porque, además de tener un discurso incluyente, es más probable que sintamos identificación con "los buenos".

3. Exclusión, el principal enemigo

Como muchas veces pasa, el enemigo mantiene un discurso de odio.

Ya sea “Draco Malfoy” llamando "sangre sucia" a “Hermione Granger” o Lord Voldemort” condenando al mundo muggle”, la historia se trata de buscar el bien de muchos sobre la ambición de pocos.

Ahora que sabes por qué la ciencia dice que los fans de Harry Potter son mejores personas, recuerda que leer es una gran actividad para chicos y grandes, ya que amplía las fronteras de nuestra mente y nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y a las personas con las que lo compartimos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 12/11/2019 - 11:56