Los perros, la mejor terapia para enfermos mentales
Los perros, la mejor terapia para enfermos mentales
Artículo

Los perros, la mejor terapia para enfermos mentales

Los perros mejoran el bienestar de enfermos mentales graves, según estudio de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Los investigadores entrevistaron a 54 participantes menores de 18 años diagnosticados con enfermedades mentales graves y que estaban inscritos a programas de salud mental en las ciudades de Manchester y South Hampton.

A los participantes se les preguntó: "¿quién o qué crees que es más importante para ti de cara a tu equilibrio mental?", y respondieron ordenando dentro de un círculo a los miembros de su red social (familia y amigos, entre otros) del más importante en el centro hacia el exterior.

El 60% de los voluntarios consideraron a los perros como la ayuda más importante en el autocontrol de enfermedades mentales, 20% los colocó en el segundo puesto y sólo tres participantes los ubicaron en el tercer lugar.

Los perros de enfermos mentales los distraían de síntomas graves como escuchar voces o tener pensamientos suicidas. Asimismo, les ayudaban a ser responsables, controlar su vida, sentirse seguros y crear una rutina. Por último, su apoyo incondicional contribuía a un estado positivo.

El análisis de la red de apoyo de una persona "sugiere una contribución única de las mascotas que se extiende más allá del apoyo y conexiones proporcionadas por familiares, amistades y lazos débiles", indicó Helen Brooks, líder de esta investigación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico