macrosimulacro 2019
macrosimulacro 2019
Artículo

Macrosimulacro 2019, esto es lo que debes saber

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el Macrosimulacro 2019, con el que se busca concientizar sobre la importancia de evacuar de forma correcta en caso de sismos.

"Un sismo no lo podemos controlar pero sí la preparación" explicó David León, director de Protección Civil, quien explicó que para el simulacro se utilizarán las alertas reales, como si fuera un sismo, es decir, no se oirá "prueba de audio".

Esto con el fin de hacer la prueba lo más cercana a la realidad. El protocolo se realizará como si se tratara de un sismo magnitud 8.6° en las costas de Oaxaca, lo que tendría afectaciones en el Valle de México.

Aunque los esfuerzos se concentran en la Ciudad de México, debido a la experiencia con los sismos de 1985 y 2017, el macrosimilacro 2019 contempla realizar evacuaciones en escuelas y oficinas de todo el país.

Prepárate para el macrosimulacro 2019

Muchos de los que hemos vivido un sismo en carne propia podemos sentir ansiedad e incluso miedo por este simulacro, pero la mejor manera de prepararse es tener toda la información. Te decimos los puntos más importantes.

  • Será a las 10 am. (Tiempo del centro de México).
  • Sólo en la Ciudad de México se desplegará a más de 3 mil elementos de la policía y protección civil.
  • Se esperan cortes viales en algunas avenidas, descubre si tu camino se podría ver interrumpido en la página de Protección Civil de la Ciudad de México.
  • Conoce las vías de evacuación y los puntos de encuentro seguros.

¿Qué hacer en el macrosimulacro 2019?

La respuesta sería: hacer lo mismo que en cualquier otro simulacro. Tómalo con seriedad y calma. Te damos algunas recomendaciones:

  • No corro, no grito, no empujo. Siempre se mantiene esta regla, hagámoslo bien.
  • Un día antes, habla con tu familia y compañeros de trabajo. Organícense para saber cómo evacuarán para hacerlo de la forma más fácil.
  • Tomen el tiempo que tardaron en evacuar y organícense para repetirlo en caso de que hayan tenido problemas.

El Macrosimulacro 2019 puede ser estresante, pero es una oportunidad para prepararnos más por una eventualidad. Juntos ya nos hemos levantado, ahora, juntos preparémonos para cuidarnos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 18/09/2019 - 17:18