Mexicano diseña primera prótesis de mano que permite tener sensaciones
Mexicano diseña primera prótesis de mano que permite tener sensaciones
Artículo

Mexicano diseña primera prótesis de mano que permite tener sensaciones

La primera prótesis de mano que se conecta directamente al hueso, nervios y músculo, fue diseñada por el doctor en Ingeniería Biomédica, Max Ortiz Catalán. Esta prótesis permite tener sensaciones, libre movilidad y prácticamente se maneja con la mente.

El aparato consta de un implante y una prótesis. Mediante cirugía se coloca el implante de titanio en el hueso (las células óseas crecen alrededor del implante, proceso llamado oseointegración) y un sistema de control que conecta electrodos a músculos y nervios.

La prótesis de mano mantiene una conexión mecánica con el hueso y otra eléctrica con los electrodos. La unión de interfaces neuronales y musculares permite un control preciso, firme (se puede manipular un objeto pequeño y delicado sin romperlo o tirarlo) e intuitivo (es posible mover la extremidad con sólo pensarlo) de la mano artificial, además brinda sensaciones en prótesis como si se tratara de la propia mano del paciente.

Esta tecnología de oseointegración (la cual no sucede con otro tipo de material, como acero inoxidable, pues éste genera encapsulamiento e inestabilidad mecánica) podría acabar con problemas de inflamación, rozaduras e incomodidad de las prótesis convencionales de encaje o socket, pues "estas presionan fuertemente el muñón, se siente como tener zapatos que aprietan permanentemente y no es confortable", explicó Ortiz Catalán.

En cambio, "al tener una prótesis con conexión directa al hueso no se tiene ningún componente sobre la piel que moleste. El uso aumenta considerablemente, al igual que la calidad de vida de pacientes amputados", agregó el egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

"Nos enfocamos en hacer tecnología que los pacientes puedan utilizar en sus actividades de la vida diaria y nos gustaría que se convirtiera en un estándar en el tratamiento para una amputación, de esta forma los precios disminuirían", indicó el especialista.

Max Ortiz busca desarrollar la prótesis en México; sin embargo, el implante de titanio usado para la prótesis anclada al hueso solamente se encuentra disponible en países de Europa, así como en Australia, Chile y Estados Unidos.

El sueco Magnus Niska, camionero que sufrió una amputación del brazo por encima del codo, es el primer paciente que usa esta tecnología y desde 2013 le ha permitido desarrollar una vida laboral normal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico