Mitos y realidades del Parkinson
Mitos y realidades del Parkinson

Mitos y realidades del Parkinson

Circulan numerosos datos falsos sobre este trastorno que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, por ello queremos hablar sobre mitos y realidades del Parkinson como una manera de celebrar el 11 de abril, Día Mundial de la enfermedad.

También te puede interesar Parkinson, cuenta pendiente de la Medicina

Enfermedad de Parkinson: crónica y progresiva

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en Estados Unidos, la enfermedad de Parkinson es trastorno degenerativo del sistema nervioso central (por ello se define dentro del grupo de trastornos del movimiento) crónico, es decir, persiste a lo largo del tiempo y, además, sus síntomas empeoran poco a poco, por lo que también se considera progresivo.

Debido a que sus signos y síntomas son numerosos y pueden variar en cada persona, conviene señalar las ideas erróneas que rodean a esta enfermedad y, por supuesto, acabar con ellas.

¿El Parkinson es enfermedad de adultos mayores?

De ninguna manera. La Federación Española de Parkinson refiere que 1 de cada 5 personas afectadas es menor de 50 años (se denomina entonces Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano). De hecho, el actor canadiense-estadounidense Michael J. Fox recibió el diagnóstico de Parkinson en 1991, a los ¡30 años!

Enfermedad de Parkinson
Desde 1991, Michael J. Fox se ha mantenido como activista en la cura para la enfermedad de Parkinson. 

Sin embargo, la edad media de inicio se ubica entre los 55 y 60 años, además de que la prevalencia aumenta de forma dramática a partir de la sexta década de vida.

La herencia es el principal factor causante de Parkinson

¡Falso! El 90% de los casos son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética determinada, aunque debe señalarse que entre el 15 y 25% de personas con la afección tienen algún pariente que la ha desarrollado.

Las drogas pueden provocar la enfermedad de Parkinson

Se ha identificado la exposición a una neurotoxina  (MPTP), droga ilícita que se forma a partir de la heroína sintética, puede ser causante de la enfermedad debido a que provoca la destrucción de neuronas cerebrales. El consumo de agua de pozo a lo largo de los años, así como haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas, también son factores de riesgo.

El Parkinson deteriora la inteligencia y produce demencia

Efectivamente, uno de los síntomas es la lentitud en los movimientos o al hablar, pero tener dificultades para expresarse o moverse con rapidez nada tiene que ver con un proceso de demencia en el paciente.

Respeto y paciencia hacia la persona afectada son de gran ayuda

Enfermedad de Parkinson
Si le toma más tiempo caminar, ayuda al paciente, ¡no lo presiones!

¡Cierto! Si un paciente requiere 10 minutos para explicar algo que antes le tomaba 2 o 3, ¡tiene todo el derecho de hacerlo! Los familiares, por su parte, deben respetar esta necesidad de hacer las cosas más lentamente y mostrar respeto, de lo contrario, conseguirán que el individuo se bloquee o sienta frustrado y desanimado.

Temblores, principal signo de Parkinson

La mayoría asociamos el Parkinson con temblores en las manos, sin embargo, existen pacientes que nunca tiemblan. Jaume Kulisevsky, profesor de salud de la Universitat Oberta de Catalunya, asegura que "muchos afectados no tienen este signo y nunca lo presentarán, mientras que otras personas con temblores no tienen Parkinson sino otra afección (benigna) llamada temblor esencial".

Los síntomas aparecen sólo en un lado del cuerpo

Al inicio ocurre así, sin embargo, conforme el tiempo avanza, la enfermedad afecta ambos lados del cuerpo. Los primeros síntomas pueden ser sutiles, por ejemplo, temblores leves o dificultad para levantarse de la silla o caminar con libertad. Igualmente, las personas hablan en voz muy baja o escriben de manera lenta con letra pequeña o difícil de entender; con el tiempo suelen aparecer también depresión y ansiedad como parte de este trastorno.

El temblor en las manos es uno de los síntomas más conocidos de la enfermedad. 

La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma forma, por ello, no existe un solo tratamiento médico. Sin embargo, cada uno y todos los pacientes requieren igual amor, comprensión, paciencia y respeto hacia su condición.

Si tomamos en cuenta que en el año 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común en el mundo, lo mejor que podemos hacer es informarnos más sobre la manera de tratarla y comprender sus causas, a fin de acabar con los mitos a su alrededor.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 09/04/2019 - 15:42