Optimistas viven más tiempo
Optimistas viven más tiempo
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Los optimistas viven más tiempo, así que ¡pulgares arriba!

Si te mantienes de buen humor aunque la persona que te gusta no te hace caso o llegas al final de la quincena sin dinero, te tenemos buenas noticias: ¡vivirás más tiempo! Así opinan científicos luego de estudiar la relación entre optimismo y longevidad. ¡Los resultados te harán sonreír!

Mayor optimismo = mejor salud

Optimismo y longevidad

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que involucró a más de 70 mil mujeres, determinó que las optimistas tienen menos posibilidades de enfrentar cánceres letales, enfermedades coronarias y pulmonares, además de sufrir menos derrames cerebrales en la edad madura.

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Este beneficio nace, según los investigadores, de que las personas eligen estilos de vida más saludables, así como de la actitud mental positiva que las caracteriza.

Duermen mejor y tienen menos estrés

Optimismo reduce el estrés

Además de enfrentar la vida con una visión esperanzadora, las personas optimistas suelen disfrutar de un mejor sueño, según investigación de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Los resultados del estudio revelaron importante relación entre el optimismo y el sueño de mejor calidad y, si bien los científicos no están seguros del mecanismo exacto por el cual el aquél influye en los patrones de sueño, plantean la hipótesis de que una visión positiva de las cosas contrarresta los efectos del estrés cotidiano.

Mayor riesgo de morir por enfermedad cardiaca

Los efectos negativos de ver siempre "el vaso medio vacío" se extienden hacia todos los aspectos de la salud, incluso, pueden aumentar las posibilidades de sufrir trastornos cardiovasculares.

Menos enfermedades en personas optimistas

De acuerdo con estudio dirigido por el Dr. Mikko Pannkalainen, investigador del departamento de psiquiatría del Hospital Central de Paijat-Hame en Lahti, Finlandia, el pesimismo parece ser un factor de riesgo bastante significativo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria, tanto en hombres como en mujeres.

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Al parecer, cuando se tiene una actitud pesimista, aumentan las hormonas inflamatorias y del estrés, lo que probablemente afecta al corazón y provoca ataques cardiacos y aterosclerosis.

Celebran más cumpleaños

Mujeres optimistas celebran más cumpleaños

Otra razón más para buscar motivos que te hagan sonreír con frecuencia es el resultado del estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres más optimistas viven más que sus pares más pesimistas. Además, tenían 1.5 veces más probabilidades de celebrar su ¡cumpleaños 85!, en comparación con las menos optimistas.

Los científicos sugieren que una mentalidad optimista puede promover comportamientos saludables, como:

  • Practicar actividad física de manera regular.
  • Llevar dieta saludable.
  • Resistir la tentación de tomar decisiones no saludables, como fumar y/o beber.

Por si fuera poco, las personas optimistas pueden manejar el estrés mejor que los pesimistas, al tiempo que eligen perseguir objetivos a largo plazo en lugar de recompensas inmediatas cuando enfrentan situaciones desafiantes.

Aumenta la capacidad de adaptación

Ser optimista no significa que pasas el día entero con una sonrisa o que jamás enfrentas conflictos. Por el contrario, si ocurren acontecimientos decepcionantes, la gente optimista los enfrenta como situaciones temporales que se pueden superar y toman de ellas las fuerzas para seguir intentando nuevas tareas en vez de darse por vencida.

Como consecuencia, si tienes mentalidad positiva, consigues un mayor control de las situaciones y aumenta tu capacidad de adaptación a escenarios cambiantes.

Por fortuna, los científicos creen que el optimismo no es algo con lo que se nace, es decir, todos podemos aprender a ser optimistas y para ello puedes comenzar practicando las siguientes medidas:

Técnica para aumentar optimismo

  • Escribir 3 cosas por las que estás agradecid@ todos los días.
  • Registrar durante 2 semanas las cosas que haces por otras personas.
  • Pensar en cómo la "mejor versión" de ti mism@ se vería en situaciones vinculadas a la familia, pareja o trabajo.

Si tu tendencia natural es tener pensamientos pesimistas, no te preocupes, con un poco de entrenamiento puedes modificarla y elegir un estado de ánimo optimista y propositivo que te ayude a controlar cualquier situación (complicada) en la que te encuentres.

Al final, descubrirás que efectivamente, optimismo y longevidad van de la mano, esto es, cuando aquél se eleva, ocurre lo mismo con tu esperanza de vida.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 29/08/2019 - 16:11