7 padecimientos que cambian tu personalidad
7 padecimientos que cambian tu personalidad
Artículo

7 padecimientos que cambian tu personalidad

Todos tenemos días en los que un altercado en la casa o trabajo nos convierte en seres hostiles, cuando la mayor parte del día somos amigables, serenos y cordiales, pero ¿sabías que hay padecimientos capaces de transformar repentinamente el carácter de una persona sin causa aparente?

También te puede interesar Conducta antisocial o vivir sin reglas

Afecciones que modifican la personalidad

Aunque pueden modificar un poco su personalidad dependiendo de las circunstancias, las personas que gozan de completa salud suelen mantener la misma conducta, estado de ánimo y comportamiento a lo largo de los años.

Según los expertos, un cambio de personalidad debido a una enfermedad médica puede causar distintos tipos de personalidad, como impulsivo, agresivo, apático y paranoide, entre otros ejemplos.

No obstante, algunas experimentan cambios repentinos que no se relacionan con ningún acontecimiento obvio (pérdida de un ser querido o separación de pareja, por ejemplo) y se derivan de ciertas afecciones, como:   

  1. Enfermedad de Alzheimer: provoca problemas de la memoria; el paciente se vuelve una persona confundida con dificultades, por ejemplo, para reconocer a sus amigos y familiares. Tiende a deambular y salir de su hogar o imagina cosas que no están ahí, además de mostrar un comportamiento sexual inusual, entre otros signos.
  2. Meningitis: puede causar convulsiones, deterioro del estado de conciencia y trastornos del lenguaje
  3. Conmoción cerebral: un golpe fuerte en la cabeza por caída, actividades deportivas o accidentes vehiculares puede provocar pérdida de la lucidez mental y, en casos graves, causar confusión que no desaparece, pérdida de la memoria o hacer que la persona actúa de forma confusa.
  4. Enfermedad de Parkinson: entre los síntomas, algunas personas se muestran irritables y deprimidas sin razón aparente; otras experimentan lentitud y pérdida de movimiento espontáneo y automático, lo cual resulta sumamente frustrante. Actividades que antes realizaban con rapidez y facilidad (lavarse o vestirse), pueden tomarles varias horas, por lo que el paciente se deprime, se siente inseguro, irritable o demasiado pesimista.
  5. Enfermedad de Huntington: alucinaciones, malhumor, paranoia, conducta antisocial, psicosis o impaciencia, son algunos cambios de comportamiento derivados de esta enfermedad.
  6. Niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  7. Accidente cerebrovascular.

Si la personalidad cambia...

Es importante señalar que no todas los alteraciones de personalidad y de la conducta se deben a enfermedades, aunque eso es un tema que solamente los médicos pueden determinar.

En cualquier caso, es necesario acudir al médico para conocer el riesgo de sufrir cambios de la personalidad a consecuencia de un padecimiento en específico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 14/11/2018 - 16:58