peliculas sobre trastornos de personalidad
peliculas sobre trastornos de personalidad
Artículo

7 películas sobre trastornos de personalidad que debes ver

El cine es un reflejo de aquello que nos encanta y nos inquieta. Algunos directores han logrado reflejar el dolor de las enfermedades mentales en sus filmes. Hoy te recomendamos 7 películas sobre trastornos de personalidad que no te puedes perder. 

Películas sobre trastornos de personalidad el cisne negro

El cisne negro

Esta cinta protagonizada por Natalie Portman se ha vuelto un clásico para aquellos que gustan de películas psicológicas. El argumento es sencillo, una bailarina profesional aspira a lograr el protagónico de "El lago de los cisnes".

El deseo de superarse se convierte en obsesión por la perfección física. Esta vorágine de autoexigencia y baja autoestima la hace caer en excesos.

Otro tema que se deja entrever es la anorexia nerviosa, trastorno de la alimentación en la que la sensación de culpa e inseguridad por su aspecto físico orilla a quien lo padece a rechazar alimentos e inducirse el vómito.

Películas sobre trastornos de personalidad tenemos que hablar de kevin

Tenemos que hablar de Kevin

Las enfermedades mentales no son sinónimo de maldad; sin embargo, pueden llevar a las personas a decisiones fatales.

Este filme narra la historia de “Kevin”, un chico que lo mismo puede ser encantador como despiadado y manipulador. Los sucesos son contados desde el punto de vista de su madre, quien vive en el rechazo social a raíz del crimen que “Kevin” cometió.

Esta cinta es una de las películas sobre trastornos de personalidad más fuertes y crudas de la lista por la violencia física y la crueldad a la que son sometidos todos los personajes.

Películas sobre trastornos de personalidad el maquinista

El maquinista

Cristian Bale tuvo que bajar 30 kilos para personificar a “Trevor Reznik”, un obrero industrial con un grave problema de insomnio crónico.

Conforme avanza la película, podemos ver cómo el dolor emocional y el sentimiento de culpa invaden a este hombre desde que fue sufrió un accidente que lo dejó con las secuelas del trastorno de estrés postraumático.

Poco a poco, lo que inicia como aislamiento social e incapacidad para expresar emociones se convierte en una paranoia que hace a “Reznik” caer en un abismo.

Películas sobre trastornos de personalidad birdman

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Se puede desear algo con tal fuerza que se ignora la realidad, pero hay otras veces que los deseos son fruto de una mente alterada.

Esta película cuenta la historia de “Riggan Thomson”, un actor en decadencia que sueña con recuperar el estrellato que alguna vez le dio “Birdman”, un superhéroe al que interpretó en su juventud.

La historia se vuelve cada vez más compleja conforme vemos al protagonista, interpretado por Michael Keaton, perderse entre la realidad y las alucinaciones, condición propia de la esquizofrenia.

Esta comedia negra del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu se llevó 4 premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, otra de las merecidas razones por las que ocupa un lugar en este conteo de películas sobre trastornos de personalidad.

Películas sobre trastornos de personalidad spider

Spider

El director David Cronenberg es un especialista en hacernos sufrir (en el buen sentido de la palabra) con sus historias.

“Dennis Cleg” acaba de salir de la institución para enfermos psiquiátricos donde permaneció desde que un evento lo traumatizó a tal grado que su mente lo ha bloqueado.

El estrés postraumático y exposición a la violencia durante la infancia son problemas reales a los que se enfrentan los niños. Más allá de ser una cinta increíble, Spider nos recuerda la importancia de la salud mental.

Películas sobre trastornos de personalidad el faro de las orcas

El faro de las orcas

Este listado de películas para amantes de la psicología tiene su lado amable y esperanzador con esta cinta.

“Lola” es madre de un niño con autismo que únicamente parece reaccionar ante el arribo de orcas a la costa cercana al pueblo de la Patagonia argentina.

La relación entre seres humanos y animales es el sello particular de esta cinta que reivindica el papel de las personas que viven con algún trastorno del espectro autista.

Películas sobre trastornos de personalidad el club de la pelea

El club de la pelea

¡Alerta spoiler! No queremos arruinarte el final si no has visto este clásico protagonizado por Brad Pitt y Edward Norton, pero la razón de que esté en este listado de películas sobre trastornos de personalidad es el trastorno de personalidad múltiple.

Insomnio, vacío existencial y tendencia a la violencia es el día a día de un hombre adicto a la terapia grupal. Conforme se torna más y más extraña descubrimos por qué la primera regla es no hablar del club de la pelea.

Trastornos de la personalidad, mucho más que ficción

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, existen 3 tipos de trastornos de la personalidad:

  • Paranoide: son enfermedades que se caracterizan por causar distorsiones en la percepción de la realidad, estas pueden ser en forma de alucinaciones o miedos incontrolables (fobias y paranoia).
  • Antisocial: los pacientes tienen barreras psicológicas que les impiden entablar relaciones humanas sanas. Se distinguen por personalidades narcisistas y una falta de empatía.
  • Evitación o dependencia: son una serie de trastornos que causan obsesión por algo, como la codependencia a una persona, adicciones o trastorno obsesivo-compulsivo.

Estas 7 películas sobre trastornos de personalidad retratan el padecimiento de una forma realista, pero sin fortalecer estereotipos que vulneren la dignidad de los pacientes reales. ¡Velas y déjanos tu opinión!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 11/10/2019 - 14:23